Al menos dos muertos y decenas de heridos en un atropello múltiple en un mercadillo navideño en Alemania
- Según testigos, el coche se ha lanzado directamente contra la multitud y ha arrollado a varias personas
- El autor del atropello, que ha sido detenido, es un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país
Al menos dos personas han muerto este sábado en un atropello en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, en un atentado cometido por un médico saudí que llevaba desde 2006 en el país y que se encuentra detenido.
Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, ha informado en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, quien ha añadido que además hay más de 60 heridos. Según ha indicado la ciudad de Magdeburgo en un comunicado, actualmente hay 15 heridos graves, 37 moderados y 16 leves.
El autor del atropello tiene 50 años y un permiso de residencia permanente en Alemania. La ministra del Interior de Sajonia Anhalt, Tamara Zieschang, ha dicho que el atacante actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.
Poco después de las 18:00 horas el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo en un vehículo de alquiler —un BMW negro—con matrícula de Múnich.
Tras el ataque, el encargado del mercadillo navideño ha llamado a la población a abandonar el centro de la ciudad. Unos 100 bomberos se encuentran en el lugar, además de siete unidades del cuerpo de bomberos profesionales y voluntarios y 50 socorristas, que atienden a los heridos en tiendas de campaña y los transportan a diferentes hospitales de la zona.
Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 12 personas atropellados por un camión.
La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, ha anunciado un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y ha expresado su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras la que será una "larga fase de luto".
Scholz y Merz lamentan el atropello
El atropello se produce a las puertas de Navidad y a pocos días del inicio de la campaña electoral para las elecciones de febrero. El canciller, que visitará Magdeburgo el sábado, ha afirmado en X que el incidente "apunta a algo grave" y que "sus pensamientos están con las víctimas y sus familias".
También el líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, ha lamentado el suceso. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Quiero dar las gracias a todos los servicios de emergencia que están atendiendo a los heridos in situ", ha señalado.
"Este es un acontecimiento terrible, especialmente ahora en los días previos Navidad", ha afirmado el jefe del gobierno estatal de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff.
Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha transmitido su "solidaridad" a Alemania. "Consternado por la horrible noticia de Magdeburgo. La UE se solidariza con Alemania", ha señalado. Lo mismo ha hecho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que ha destacado que "somos más fuertes que este odio". "Este acto de violencia debe ser investigado y castigado severamente", ha dicho, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha trasladado su "más sentido pésame para los familiares y amigos" de las víctimas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar "conmocionado por el terrible atropello". Así lo ha indicado en un mensaje en X, donde ha informado que ha mantenido una conversación con el canciller alemán en la que le ha trasladado su "solidaridad" y "cariño" a las víctimas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha dicho sentirse "profundamente afectado" por el atentado y ha enviado un mensaje de condolencias "a las víctimas, a los heridos, a los allegados y a sus familiares". "Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa toda su solidaridad", ha dicho.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también ha trasladado al canciller alemán sus condolencias. "La OTAN apoya a Alemania", ha dicho en un mensaje en sus redes sociales.
El ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha dicho estar "consternado por las noticias de Magdeburgo". "¡Apoyamos a nuestros amigos alemanes!", ha añadido.
Por otra parte, el empresario Elon Musk, elegido por Trump para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha dicho en un mensaje en su red social X que Scholz, a quien ha calificado de "incompetente", debería "dimitir inmediatamente".