Enlaces accesibilidad

Disney busca volver a romper la taquilla con 'Mufasa: el rey león'

  • Mufasa, el padre de Simba, expondrá sus orígenes en una nueva aventura que se estrena este viernes
  • Disney intentará superar los mil millones de euros por tercera vez este año tras Del revés 2 y Deadpool y Lobezno

Por
'Mufasa', un viaje a los orígenes de 'El Rey León'

Un león perdido, un reino en peligro y una corona sin dueño: Mufasa presenta sus orígenes en una nueva aventura que funciona como un viaje en carretera (road-trip) por lugares muy distintos de la sabana africana. Desierto, nieve y vegetación son los escenarios que el icónico león tendrá que atravesar para reunirse con su familia en Milele, un hipotético paraíso lleno de agua, flora y fauna.

¿Por qué contar los orígenes de Mufasa?

La película con animales hiperrealistas de El rey león, que se estrenó en 2019, recaudó más de mil millones y medio de euros. Cifras mareantes que la colocan actualmente entre las veinte películas más taquilleras de toda la historia. Esta versión del clásico animado de Disney, estrenado en 1994, supuso una reacción positiva en la empresa a seguir extendiendo el mundo de acción real (live-action). En definitiva, el primer motivo por el que hacer esta película es por las grandes posibilidades de hacer una gran taquilla de nuevo.

Mufasa, Nala, Scar y Rafiki en un paisaje montañoso y brumoso.  Mufasa mira hacia adelante con expresión seria; Nala está a su lado; Rafiki sostiene un bastón.
Mufasa, Nala, Skar y Rafiki se conocen en esta aventura.

Mufasa, Nala, Skar y Rafiki se conocen en esta aventura. Walt Disney Studios

Hay dos tramas lineales y paralelas durante la trama: Mufasa quiere reencontrarse con su familia en Milele y, al mismo tiempo, el equipo improvisado tiene que huir de unos leones que buscan venganza. Mufasa y Taka forman la dupla constante, mientras que van haciendo amigos por el camino y formando un equipo de animales perdidos. Desterrados u obligados a huir, el resto de personajes ya los conocíamos: son Sarabi, Zazú y Rafiki.

Hermanos enemigos

La subtrama que probablemente más interese a los fans de las películas es la relación entre los hermanos Mufasa y Scar. Una rivalidad icónica del cine que acabó con un asesinato en la película original, pero que, al mismo tiempo, es una de las escenas más recordadas: la muerte de Mufasa. Ver cómo la amistad y cariño (que presentan en los tráileres) se torna en desconfianza y resentimiento puede ser una de las transiciones que pueden resultar más interesantes para el espectador.

Dos leones con pelajes distintos se miran fijamente en un pastizal verde y húmedo, con colinas áridas al fondo bajo un cielo parcialmente soleado.
Los hermanos Mufasa y Taka.

Los hermanos Mufasa y Taka. Walt Disney Pictures

"Siempre quise saber por qué Mufasa y Scar se llevaban mal", ha indicado el director Barry Jenkins durante la promoción. Solo conocíamos la faceta protectora e imponente de Mufasa como un padre responsable que muerto a manos de su hermano: Scar. Este capítulo lo presenta como un cachorro perdido que es rescatado por Taka (nombre que tenía Scar antes de recibir su cicatriz) y que, a partir de ahí, comenzarán una cariñosa relación fraternal que, de repente, se rompe por un momento específico de la trama: ambos se enamoran de la misma leona, Sarabi.

El peso de la corona

El conflicto principal de la película se centra en el poder. Ver quién es el que portará la corona por linaje (Scar) o por fuerza bruta, como hace el villano Kiros, un líder de una manada de leones blancos desterrados que buscan hacerse con el poder. Una disyuntiva presente en toda la película en torno a una responsabilidad que finalmente recaerá en alguien que no desea ese poder: Mufasa. Esta tensión ya la transmitieron los anteriores proyectos. Las ansias de tomar el control monárquico y romper con el linaje de sangre, que, en este caso, Taka es el heredero correspondiente.

León blanco de pelaje largo y mirada intensa en un paisaje árido con árboles secos y agua.  Su expresión sugiere poder.
El actor Mads Mikkelsen interpreta a Kiros, el león blanco que busca venganza y poder.

El actor Mads Mikkelsen interpreta a Kiros, el león blanco que busca venganza y poder. Walt Disney Studios

¿Dónde están Timón y Pumba?

Algunos de los fans se hacen la misma pregunta: ¿Dónde están Timón y Pumba? El dúo de facóquero y suricata serán espectadores, igual que nosotros, en esta historia. El tráiler muestra cómo Rafiki le cuenta a Kiara, la hija de Simba y Nala, la historia de su abuelo. Timón y Pumba también harán acto de presencia para escuchar y ser partícipes con sus comentarios cómicos y extravagantes.

Escena nocturna de Timón y Pumba, con Pumba en primer plano y Timón sobre una roca, ambos cerca de una comida de insectos.
Timón y Pumba, espectadores en esta historia.

Timón y Pumba, espectadores en esta historia. Walt Disney Studios

Los personajes derrochan química y risas en una faceta innovadora, ya que juegan a romper la cuarta pared y a hacer referencias mucho más realistas salidas de la ficción.

Pumba se ríe de "cómo Simba olvidó la muerte de su padre en cuanto comenzó a cantar Hakuna Matata con ellos durante los próximos seis años". Casualmente, ese lapso de tiempo es el que ha pasado entre El rey león (2019) y esta película (estrenada en diciembre de 2024, pero a las puertas de 2025).

Por otro lado, Timón hace referencia a cómo se hizo un espectáculo en la sabana sobre cómo Simba derrotó a Mufasa donde Timón era interpretado por "un títere y un peluche". Esa es una referencia al espectáculo musical que se ha interpretado en lugares como Broadway, donde el actor de Timón lo utiliza como títere.

Timón y Pumba, personajes de 'El Rey León', interactúan en escena.  Timón viste traje verde; Pumba, un disfraz rojizo que imita un jabalí. Fondo naranja.
Timón (Nick Mercer) y Pumba (Pierre van Heerden) en el musical de 'El rey león' en Bangkok en 2019.

Timón (Nick Mercer) y Pumba (Pierre van Heerden) en el musical de 'El rey león' en Bangkok en 2019. Lion King Bangkok

El éxito del musical en Broadway y Madrid

La historia de El rey león ha perdurado en el tiempo y ha pasado de generación en generación gracias al musical que han hecho en diversos países del mundo, incluida España. Este espectáculo tiene más de 25 años y ha sido doblado a diferentes idiomas. Además, ha acumulado grandes cifras que avalan su éxito: 110 millones de espectadores en todo el mundo han acudido a verlo, según datos de la página oficial.

La clave de este éxito es la música. Artistas como el cantante Elton John o el compositor Hans Zimmer han estado involucrados en la creación de partituras y canciones, respectivamente, del espectáculo, manteniendo la esencia de la película original.

En el caso de Madrid (donde se encuentra la función en España), Sergi Cuenca es el director musical en nuestro país y ha reconocido el arduo trabajo que supone preparar una función de tal envergadura: "El reto es seguir en un tren en marcha. Un tren que no para mientras que la gente sube y baja. La calidad del espectáculo tiene que estar ahí siempre. Por ejemplo, el público no puede notar cuando una persona debuta hoy. No se puede justificar que tenemos gente nueva. Este es un gran reto", ha señalado Cuenca.

El futuro de la saga

Con una historia ya contada y conociendo la introducción, nudo y desenlace del personaje, es poco probable que Mufasa tenga otra película propia. No obstante, si esta película vuelve a obtener unos ingresos similares a la película de 2019 (mil millones y medio de euros), Disney podría continuar con las historias de estos animales. Esta posibilidad coge más fuerza si se tienen en cuenta las declaraciones del CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger.

Simba y su hija Kira, león adulto y cachorro respectivamente, se muestran juntos en una escena tierna. Fondo oscuro.
Simba con su hija Kiara en 'Mufasa: el rey león'.

Simba con su hija Kiara en 'Mufasa: el rey león'. Walt Disney Studios

"Vamos a equilibrar las secuelas con los originales, particularmente en la animación. Habíamos pasado por un período en el que dominaban nuestras películas originales de animación, tanto de Disney como de Pixar. Ahora estamos retrocediendo un poco para apoyarnos en las secuelas. Simplemente, creo que en este momento, dada la competencia en el mercado cinematográfico en general, en realidad hay mucho valor en las secuelas, obviamente porque son conocidas y se necesita menos en términos de marketing", anunció Iger el pasado mes de julio. Este comentario se ha reforzado con los datos recopilados por Boxofficemojo donde confirman que, por primera vez en la historia, las diez películas más taquilleras del año son secuelas.

A partir de estas declaraciones, podríamos ver la adultez de Simba y ver el trato con sus hijos en una posible El rey león 2. El estudio podría tomar como influencia las películas animadas, ya que existen la segunda y tercera parte, estrenadas en 1998 y 2004, respectivamente. Las previsiones de la taquilla de Mufasa son positivas. Además, ha sido un buen año para la empresa, tras haber llegado a superar los mil millones de euros dos veces: con Del revés 2 y Deadpool y Lobezno.

Más allá de hipótesis, está claro que, si recaudan una buena cifra millonaria y teniendo en cuenta las intenciones de la empresa de seguir extendiendo franquicias, una segunda parte de El rey león podría tomar tierra y ser una posibilidad más real de lo que parece.