Estados Unidos dice que las prioridades del nuevo líder sirio están "muy arraigadas en la recuperación económica de Siria"
- EE.UU. traslada al nuevo líder sirio en Damasco que retirará la recompensa que ofrece por su captura
- Son los primeros diplomáticos estadounidenses que acuden a Damasco tras la huida a Rusia de Bachar Al Asad
La encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, ha dicho este viernes que el nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, con quien se ha reunido en Damasco, es "pragmático" y sus prioridades están "muy arraigadas en la recuperación económica de Siria".
"Llevamos tiempo escuchando declaraciones muy pragmáticas y moderadas sobre diversos temas, desde los derechos de la mujer hasta la protección de la igualdad de derechos para todas las comunidades. De nuevo, ha sido una buena primera reunión. Juzgaremos por los hechos, no sólo por las palabras. Los hechos son lo fundamental", ha dicho la diplomática estadounidense en una sesión informativa con periodistas.
Una de las prioridades de la nueva administración siria, que derrocó al expresidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre en una ofensiva insurgente que duró tan sólo doce días, es la reconstrucción del país, destruido por casi catorce años de guerra y por las sanciones, así como el retorno de los más de seis millones de refugiados.
Durante el encuentro, la encargada de Oriente Medio del Departamento de Estado, Barbara Leaf, ha trasladado al nuevo líder sirio, Ahmed al Sharaa, que EE.UU. ya no seguirá ofreciendo una recompensa de 10 millones de dólares por información que pueda conducir a su paradero, vigente desde hace años.
Se trata de los primeros diplomáticos estadounidenses que acuden a la capital siria desde que el expresidente Al Asad huyó el 8 de diciembre y se exilió en Rusia, derrocado por una coalición insurgente liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe).
La delegación tenía previsto ofrecer una rueda de prensa, pero ha decidido cancelarla por "motivos de seguridad", ha señalado la funcionaria de la embajada de EE.UU. en Siria Rana Hassan. Según ha informado el diario sirio Al Watan, que cita a un funcionario estadounidense, el encuentro ha sido "bueno y útil".
Rubinstein liderará el esfuerzo diplomático de Estados Unidos y como tal se pondrá en contacto directo con la población y otras partes clave del país y coordinará con aliados y socios la promoción de los principios de la transición política marcados en Aqaba (Jordania) el pasado 14 de diciembre.
Hablarán también "con la población siria"
El 14 de diciembre, altos representantes de Estados Unidos, Francia, Turquía y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), participaron en un encuentro convocado por el rey jordano, Abdalá II, con el fin de acordar una posición unificada respecto a la nueva era en Siria.
La reunión de Aqaba apostó por trabajar por la estabilidad y la seguridad de los territorios sirios, respetar a las minorías, evitar el radicalismo, construir las instituciones, formar un gobierno integral que incluya a todos los sirios y actuar para que los responsables de los crímenes cometidos rindan cuentas.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense señaló este viernes que la delegación planea encontrarse con representantes de HTS para discutir dichos principios.
Rubinstein, Leaf y Carstens hablarán también con "la población siria, incluidos miembros de la sociedad civil, activistas, integrantes de diferentes comunidades y otras voces sirias sobre su visión para el país y sobre cómo Estados Unidos puede ayudarles".
Estados Unidos dijo el pasado martes que estaba dispuesto a la eventual retirada de las sanciones económicas que durante años han impuesto al Ejecutivo de Al Asad y de otras acciones restrictivas si mejora la situación en el país.
La delegación aprovechará también para intentar conseguir información sobre la suerte de ciudadanos estadounidenses desaparecidos bajo el anterior régimen. Entre ellos Austin Tice, un periodista y exmarine que viajó a Siria en 2012 para cubrir la guerra civil que recién comenzaba en el país y que desapareció en agosto de aquel año, justo cuando planeaba abandonar el territorio sirio