Enlaces accesibilidad

El Gobierno dictará una orden de continuidad para asegurar la asistencia sanitaria de Muface

  • Es un mecanismo que permite alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente
  • Según CSIF, el Ejecutivo confía en renovar el concierto a partir del mes de marzo

Por
El Gobierno dictará una orden de continuidad para asegurar la asistencia sanitaria de Muface
Edificio de Muface en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno dictará una "orden de continuidad" de la asistencia sanitaria de Muface para alargar el contrato vigente hasta que exista uno nuevo y garantizar la cobertura en las condiciones actuales, según ha informado la mutualidad en un comunicado.

Tras la reunión de este viernes del Consejo Extraordinario de Muface, los sindicatos han informado de la inminente nueva licitación de la asistencia sanitaria, después de que la primera quedara desierta porque las aseguradoras que prestan el servicio (Adeslas, Asisa y DKV) consideraba insuficiente la subida propuesta del 17%.

Además, cabe recordar que el Gobierno ha aprobado esta semana las condiciones de esta nueva licitación, con una subida de la prima del 33,5% en los próximos tres años para un colectivo de 1,5 millones de beneficiarios, así como nuevas condiciones, como diferentes primas en función de la edad.

Renovación del concierto a partir del mes de marzo

Dado que el concierto actual vence el 31 de enero, el Gobierno ha decidido aplicar la citada orden de continuidad, un mecanismo de salvaguarda previsto en la Ley de Contratos del Sector Público junto con la prórroga forzosa que permite alargar el contrato vigente hasta que se formalice el siguiente.

Según ha informado el sindicato CSIF tras la reunión del Consejo, el Gobierno dictará la orden de continuidad para el mes de febrero de 2025 mientras se produce la deliberación de las compañías aseguradoras, "abonando a estas empresas las cantidades previstas en la nueva licitación".

Asimismo, ha añadido que el Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo.

Por su parte, UGT ha asegurado en otro comunicado que el Gobierno ha anunciado que la nueva licitación del concierto sanitario se hará pública de manera inminente, incluso "hoy mismo".

El plazo para presentar las ofertas por parte de las aseguradoras es de 25 días naturales y terminaría el 14 de enero de 2025. Por ello, según UGT, el nuevo contrato se podría formalizar en la primera quincena de febrero, una fecha que CSIF alarga al mes de marzo.

Doble periodo de cambio para mutualistas

El nuevo convenio establecerá un doble periodo de cambio, en enero y en junio, para que los mutualistas que así lo decidan puedan pasarse de la opción concertada a la sanidad pública de las comunidades autónomas y viceversa.

Además, en marzo se habilitará un periodo extraordinario para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface.

Nuevas mejoras

La directora general de Muface, Myriam Pallarés, se ha referido a las mejoras que incorporará el nuevo concierto, como la incorporación de reproducción humana asistida, cribados o salud bucodental, los protocolos que deberán realizar las entidades para la dispensación no presencial o la distribución domiciliaria de medicación hospitalaria en determinados casos.

Junto con ello, ha añadido Muface, se imponen obligaciones más intensas de información económica a las entidades y de uso de partes electrónicos de incapacidad temporal.

Igualmente, durante la reunión el Gobierno informó que tiene previsto promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Sobre esta cuestión, CSIF ha advertido de que esta reflexión debe ir dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo y no a su desaparición.