Un juez cita a Sánchez a un acto de conciliación por llamar delincuente confeso al novio de Ayuso
- El jefe del Ejecutivo está citado el próximo 12 de febrero en el juzgado de primera instancia número 98 de Madrid
- Al acto también ha sido llamado González Amador como paso previo a la querella por presuntas injurias y calumnias
Un juzgado de Madrid ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a un acto de conciliación previsto en la ley como paso previo a la presentación de una querella por parte del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por injurias y calumnias tras haberle llamado "delincuente confeso".
El jefe del Ejecutivo, según informan fuentes jurídicas, está citado el próximo 12 de febrero en el juzgado de primera instancia número 98 de Madrid a un acto de conciliación al que no tiene la obligación de ir, ni él ni sus abogados.
La llamada al acto de conciliación es un trámite que impone la Ley de Enjuiciamiento Criminal previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias. El acto de conciliación busca, según la norma, "alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito".
El artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) establece que "no se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto".
Sánchez se refirió así al novio de Ayuso tras reconocer este un fraude fiscal
La solicitud de a Sánchez admitida por forma parte de la ofensiva judicial emprendida por los abogados del empresario Alberto González Amador, contra diversos miembros del Gobierno por referirse a él como delincuente confeso tras hacerse público un correo de su abogado en el que reconocía en su nombre haber defraudado a Hacienda para llegar a un acuerdo con el fiscal.
Sánchez calificó al novio de Ayuso de delincuente confeso en unas declaraciones realizadas en rueda de prensa en Bruselas tras un Consejo Europeo, en las que defendió que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "hizo lo que debía" al "perseguir al delincuente y combatir un bulo", y exigió la dimisión de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por la causa abierta contra su pareja.