Justin Trudeau se queda solo al perder el apoyo de su único socio en el Parlamento
- El líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, presentará una moción de censura en enero
- Si todas las fuerzas opositoras votan juntas, la moción podría poner fin a los nueve años de mandato de Trudeau
El liderazgo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está en peligro después de que el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, haya anunciado su intención de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en el próximo periodo legislativo.
En una carta abierta, Singh ha declarado que su partido, crucial para mantener a Trudeau en el poder, ya no apoyará al Gobierno minoritario. "Presentaremos una moción clara de censura en la próxima sesión de la Cámara de los Comunes", ha afirmado.
Si todas las fuerzas opositoras votan juntas, la moción podría poner fin a los nueve años de mandato de Trudeau y desencadenar unas elecciones anticipadas meses antes de la fecha límite de octubre.
A pesar de la pausa invernal del Parlamento, que impide una acción inmediata, Singh ha confirmado que la moción se presentará tan pronto como los legisladores regresen el 27 de enero. "Los liberales no merecen otra oportunidad. Por eso el NDP votará para derrocar a este gobierno", ha añadido.
Los liberales, que cuentan con una minoría en la Cámara de los Comunes, dependen del apoyo del NDP para gobernar. Sin embargo, el partido de Singh, que comparte con los liberales el objetivo de atraer a votantes de centroizquierda, ha criticado a Trudeau por su supuesta dependencia de las grandes empresas.
Entorno político adverso
El anuncio llega en un momento crítico para Trudeau, quien se encuentra bajo presión tras la sorpresiva renuncia de su ministro de Finanzas a comienzos de semana. Encuestas realizadas en los últimos 18 meses indican un agotamiento del electorado con el Gobierno liberal y un descenso en la popularidad del primer ministro, lo que sugiere que, de celebrarse elecciones, el partido podría sufrir una derrota significativa.
Tras la salida del ministro de Finanzas, Trudeau ha llevado a cabo una amplia reestructuración de su Gobierno: ha anunciado cambios en un tercio de los ministerios.
Una fuente cercana al primer ministro ha comentado a Reuters que Trudeau aprovechará el receso navideño para reflexionar sobre su futuro político y probablemente no hará anuncios hasta enero. Mientras tanto, su oficina no ha emitido comentarios sobre el anuncio de Singh.
El desenlace de esta situación determinará no solo el futuro de Trudeau, sino también el panorama político de Canadá, que podría sufrir un giro tras casi una década de estabilidad.