Enlaces accesibilidad

El tiempo en España 20 de diciembre: Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, en riesgo por fuerte viento y oleaje

  • Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
El tiempo en España el fin de semana del 20 al 22 de diciembre
Imagen de una ola chocando contra unas rocas AGENCIAS

La jornada de este viernes estará marcada por buen tiempo y cielos poco nubosos. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que haya una situación anticiclónica en la Península y Baleares, salvo en el extremo norte, que estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte y tendrá una mayor nubosidad con lluvias afectando al área cantábrica y Pirineos, sin descartarse en la Ibérica norte.

La Aemet ha activado la alerta naranja por fuerte viento y olas en las comunidades catalana y valenciana, mientras que están en aviso amarillo por nieve, viento y oleaje, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, respectivamente.

También se esperan intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos en el norte de las islas tendiendo a poco nubosos, y no se descarta alguna precipitación débil en Alborán y Béticas. Habrá nevadas en montañas del extremo norte, con una cota entre los 800-1.000 m en el Pirineo oriental y 1.000-1.200 m en el resto. En la zona pirenaica y cantábrica occidental podrán tener grandes acumulaciones a primeras horas del día.

A su vez, en Canarias tendrán buen tiempo con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad baja que aumentará en las islas norteñas y en las zonas de mayor relieve tendrán lluvias débiles.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, notablemente en regiones de la mitad este peninsular, mientras que en el archipiélago canario no habrá muchos cambios. Las heladas ganarán extensión e intensidad y afectarán a amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta sur y sierras del sureste, sin descartar que sean fuertes en Pirineos. Las capitales de provincia con menor temperatura serán Zamora con -3 °C, Teruel y Palencia con -2 °C y Albacete; Ávila; Cuenca y Valladolid con -1 °C.

Se espera un predominio de vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, intenso en el nordeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán, en torno del bajo Ebro y Baleares. A lo largo del día se prevé que tienda a amainar y ganar peso la componente este en la vertiente atlántica, sur peninsular y en Alborán, donde el poniente tenderá a rolar a levante. Por su parte, en Canarias tendrán alisios.

El tiempo el sábado

Este sábado el tiempo será estable y anticiclónico, en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o despejados en general. Únicamente el extremo norte estará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte, donde se prevén cielos nubosos con lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Las nevadas serán probables en el Pirineo, con una cota que podrá superar los 1.500 m.

Por otro lado, a lo largo de este día se formará una dana en el suroeste peninsular que dejará un ambiente más nuboso en Andalucía, con posibles precipitaciones en Alborán, y de forma más probable e intensas en el entorno del Estrecho, donde no se descartan fuertes y acompañadas de alguna tormenta. Durante las primeras horas del día, se esperan brumas y bancos de niebla en la meseta norte y depresiones del nordeste.

Por su parte, en el archipiélago canario, la influencia de la dana provocará cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartar que afecten al resto del territorio y serán más abundantes en los nortes.

Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular, en cambio, descenderán en Canarias y en el resto del país tendrán pocos cambios. Las mínimas disminuirán en Canarias y en la mitad sur peninsular, pero subirán en Pirineos e Ibérica y con pocos cambios en el resto. Además, se esperan heladas en amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta Sur y sierras del sureste, sin descartar que sean fuertes en Pirineos.

En cuanto al viento, habrá un predominio de vientos de componente oeste en la mitad norte peninsular y Baleares, y del este y nordeste en la mitad sur. Serán probables los intervalos fuertes con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho y Alborán y de vientos del oeste en el Cantábrico. En Canarias se espera un alisio con intervalos fuertes en zonas expuestas.

El tiempo el domingo

Este domingo la Aemet prevé que continúe la situación anticiclónica en la Península y Baleares, con predominio de buen tiempo y cielos poco nubosos. En el extremo norte peninsular, el acercamiento de un frente dejará cielos nubosos acompañados de precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sin descartar que llueva en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares. Además, no se descarta alguna precipitación débil en el entorno del Estrecho.

En Canarias, la dana formada el sábado dejará un día inestable, con cielos nubosos y abundantes precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, que podrán ser fuerte y persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas incrementarán en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se esperan descensos. Las heladas perderán extensión e intensidad en ambas mesetas, Pirineos y montañas del centro y sureste.

Se espera un predominio de vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares, salvo en Alborán y suroeste peninsular donde lo hará la componente este. También se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, en torno del bajo Ebro, Baleares y Estrecho. En Canarias tendrán alisios moderados.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es