Enlaces accesibilidad

El tiempo en España 21 de diciembre: Nieblas densas en Galicia y Castilla y León y fuerte oleaje en Baleares

  • Las máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Tiempo estable, salvo por nieblas en Galicia y Castilla y León y fuerte oleaje en Baleares

Este sábado inaugura el invierno en España con tiempo estable, salvo en Galicia y Castilla y León, donde hay un aviso amarillo por densas nieblas; y en Baleares, con alerta amarilla por fuerte oleaje en Menorca, según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). También son probables las nevadas en el Pirineo, con una cota que irá en ascenso desde los 900 y 1.100 metros hasta superar los 1.500 metros.

Todo ello, servirá de antesala a una nueva DANA, que se formará a lo largo de la jornada en el suroeste peninsular, dejando un ambiente más nuboso en Andalucía, con posibles precipitaciones en Alborán, y de forma más probable e intensas en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna tormenta.

Por su parte, en el archipiélago canario, la influencia de la DANA provocará cielos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartar que afecten al resto del territorio y serán más abundantes en los nortes.

Ascenso de las temperaturas máximas

En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico marca que las máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular, descendiendo en Canarias y el extremo sur peninsular, y en general se mantendrán con pocos cambios en las demás. A su vez, las mínimas descenderán en Canarias y en la mitad sur peninsular, subirán en Pirineos y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

En cuanto al viento, habrá un predominio de vientos de componente oeste en la mitad norte peninsular y Baleares, y del este y nordeste en la mitad sur. Serán probables los intervalos fuertes con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro, de tramontana en Ampurdán y Menorca, de levante en el Estrecho y Alborán y de vientos del oeste en el Cantábrico. En Canarias se espera un alisio con intervalos fuertes en zonas expuestas.

El tiempo el domingo

Para este domingo, la Aemet prevé que continúe la situación anticiclónica en la Península y Baleares, con predominio de buen tiempo y cielos poco nubosos. En el extremo norte peninsular, el acercamiento de un frente dejará cielos nubosos acompañados de precipitaciones en Galicia, entorno cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sin descartar que llueva en el nordeste de Cataluña y norte de Baleares. No se descarta alguna precipitación débil en el entorno del Estrecho.

En Canarias, la DANA dejará un día inestable, con cielos nubosos y abundantes precipitaciones acompañadas de alguna tormenta, que podrán ser fuerte y persistentes en los nortes de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas incrementarán en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se esperan descensos. Las heladas perderán extensión e intensidad en ambas mesetas, Pirineos y montañas del centro y sureste.

Se espera un predominio de vientos de componente norte y oeste en la Península y Baleares, salvo en Alborán y suroeste peninsular donde lo hará la componente este. También se prevén intervalos fuertes con rachas muy fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Ampurdán, en torno del bajo Ebro, Baleares y Estrecho. En Canarias tendrán alisios moderados.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es