Volkswagen eliminará 35.000 empleos en Alemania hasta 2030 por el "declive" del mercado automovilístico en Europa
- La compañía ha informado que con este recorte ahorrará unos 1.500 millones anuales en costes laborales
- Reducirá la capacidad técnica de sus fábricas a unos 734.000 vehículos al año, pero las mantendrá todas abiertas
El grupo automovilístico Volkswagen recortará más de 35.000 puestos de trabajo en Alemania hasta 2030 y reducirá la capacidad técnica de sus fábricas, pero las mantendrá todas abiertas tras llegar a un acuerdo con el sindicato IG Metall.
Según informó la compañía este viernes en un comunicado, la reducción de los empleos se realizará de una forma "socialmente aceptable" y le permitirá ahorrar unos 1.500 millones de euros anuales en costes laborales.
Por su parte, la capacidad técnica para las fábricas se reducirá a unos 734.000 vehículos al año, lo que supondría casi la totalidad del volumen de su planta principal de Wolfsburgo, para adaptarse "al mercado automovilístico en declive en Europa y a la competencia cada vez más intensa".
El acuerdo evita el cierre de plantas, pero contempla medidas de ajustes concretas para la mayoría de fábricas de turismos que tiene en Alemania.
Para Osnabrück la compañía está examinando "opciones para su uso alternativo", aunque seguirá fabricando el T-Roc descapotable hasta mediados de 2027; mientras que en Dresde se desarrollarán opciones alternativas cuando cese la producción de vehículos a finales de 2025.
Drásticos ajustes salariales
En Wolfsburgo la producción pasará de cuatro líneas de montaje a dos, mientras que en el ámbito del desarrollo técnico se llevará a cabo una reestructuración y se eliminarán alrededor de 4.000 empleos hasta 2030.
En Emben se asegurará la fabricación con los modelos ID.7 Sedan, ID.7 Tourer e ID.4 tras "el lavado de cara", al tiempo que en Zwickau la producción se centrará en una sola línea a partir de 2027.
En la área de vehículos comerciales, con una fábrica en Hannover, se pondrán en marcha medidas concretas para reducir los costes; en tanto que en el ámbito de componentes del grupo, la compañía prevé ahorrar unos 3.000 millones hasta 2030 a través de la reducción de unos 500 millones en costes laborales anuales.
Según ha informado el sindicato IG Metall, el acuerdo reintroducirá la garantía que protege a los trabajadores contra el despido por razones de empresa hasta 2030, después de que este fuera eliminado en septiembre.
Con respecto al salario, los trabajadores no recibirán el aumento salarial del 5% para la industria acordado con el sindicato, sino que esta subida irá a un fondo destinado a financiar las reducciones de jornadas, tal y como proponía IG Metall. Asimismo, los empleados renunciarán a la bonificación de mayo en 2026 y 2027 y no tendrán paga de navidad en 2025 y 2026.
120.000 trabajadores y 10 fábricas en Alemania
El consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, ha dicho que el acuerdo "es una señal importante para la viabilidad futura de la marca", con el que la compañía ha establecido "un rumbo decisivo para su futuro en términos de costes, capacidades y estructuras".
Por su parte, el negociador jefe del sindicato, Thorsten Gröger, ha dicho que el paquete incluye "dolorosas contribuciones de los trabajadores", pero que al mismo tiempo crea "perspectivas para la plantilla".
Volkswagen ganó un 33,1% menos entre enero y septiembre de 2024 si se compara con el año anterior, después de que sus ventas cayeran un 4,4% por el desplome del mercado chino y una transformación hacia la movilidad eléctrica más lenta de lo esperado inicialmente.
La compañía cuenta con unos 120.000 trabajadores en Alemania y 10 fábricas: Wolfsburgo, Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.