Un asilado saudí, islamófobo y crítico con el trato a los refugiados: ¿qué se sabe del autor del atentado en Alemania?
- Su rastro en redes sociales muestra un perfil atípico para este tipo de atentados y hay contradicciones en su motivación
- Ha sido imputado con cinco cargos de asesinato y 205 de intento de asesinato
La Fiscalía alemana ha imputado cinco cargos de asesinato y 205 cargos de intento de asesinato al sospechoso detenido este viernes por arrollar a cientos de personas en el mercado navideño de la ciudad alemana de Magdeburgo, en el estado de Sajonia-Anhalt. Entre los fallecidos hay cuatro personas adultas y un menor de nueve años, según la última información oficial. El autor del atentado es Taleb Abdulmohsen, psiquiatra de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016.
Su rastro en redes sociales muestra un perfil atípico para este tipo de atentados. Abdulmohsen se define como el crítico del islam más agresivo del mundo y ayudaba a personas de países del Golfo, especialmente a mujeres, a escapar y buscar asilo. Según él, las autoridades alemanas son demasiado blandas con esa religión y las acusa de contribuir a islamizar Europa.
Fuentes del Gobierno saudí han asegurado a la agencia DPA que las autoridades alemanas estaban advertidas sobre el individuo, "Taleb A.", al que identifican como un chií, minoría en el reino árabe, nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este del país.
Sin embargo, el fiscal Horst Walter Nopens ha explicado en rueda de prensa que el motivo del atacante sería el "malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania", aunque se continúa investigando al respecto. Del mismo modo, Abdulmohsen muestra un perfil en redes sociales simpatizante con el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) y del multimillonario, aliado de Trump, Elon Musk.
La Policía ha confirmado que trabajan con la hipótesis de un ataque de un individuo en solitario porque los datos de la investigación "descartan" un segundo implicado, ha apuntado el jefe de la Policía de Magdeburgo, Tom-Oliver Langhans. Además, ha destacado que el sospechoso aprovechó la ruta habilitada para emergencias para entrar en la zona del mercadillo navideño y que fue arrestado en apenas tres minutos desde el inicio del ataque. Ya han registrado su casa y la clínica donde trabajaba.
Luto en la ciudad y otros mercados navideños de Alemania
Vacío y clausurado, así está ahora el mercado navideño de Magdeburgo. Sin embargo, a pocos metros, la gente se reúne en el lugar de luto oficial, frente a la iglesia de San Juan, para presentar sus respetos por las víctimas y depositar flores y velas. Allí se ha celebrado una misa especial como homenaje, a la que ha asistido el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Alemania está conmocionada por este ataque a las puertas de la Navidad y de las elecciones anticipadas de febrero, en las que la inmigración es uno de los temas más candentes. Varios mercadillos alemanes, como los de la ciudad sajona de Leipzig, los de Halle, urbe también situada en Sajonia-Anhalt, o los de Berlín, han intensificado sus medidas de seguridad. El del centro de Magdeburgo, sin embargo, permanecerá cerrado durante todas las fiestas.
A dos meses de elecciones anticipadas en Alemania, el canciller Olaf Scholz y otras autoridades han visitado este sábado el lugar del atropello. "Es un acto terrible herir y matar a tanta gente", ha dicho. "Incomprensible", es la palabra que más repiten los testigos y los que han visitado la zona.
Coincide con el octavo aniversario de un atentado similar en Berlín, protagonizado por un islamista, al igual que otros atropellos múltiples en Niza, Londres o Barcelona.