Un misil lanzado desde Yemen deja al menos 16 heridos en Tel Aviv, Israel
- El ataque ha causado daños en un parque infantil y en edificios cercanos
- Los rebeldes hutíes, que han reivindicado el lanzamiento, aseguran que apuntaron a un "objetivo militar" israelí
Las sirenas han sonado esta madrugada en Tel Aviv, después de que un misil lanzado desde Yemen impactara en la ciudad israelí, dejando, según fuentes médicas, al menos 16 heridos leves.
"Realizamos búsquedas en los apartamentos, tratamos y evacuamos a 16 personas con heridas leves del lugar, incluida una niña de tres años, y también atendimos a personas afectadas por ansiedad", ha explicado Noam Weisbuch, paramédico del servicio de emergencia israelí Magen David Adom, en un comunicado.
El equipo de rescate ha atendido a otras 14 personas que sufrieron heridas menores, mientras se dirigían a los refugios antiaéreos, ha añadido. Los afectados han sido trasladados al Hospital Wolfson en Holon y al Hospital Ichilov en Tel Aviv.
Los rebeldes hutíes, aliados de Hamás en Gaza y de Hizbulá en el Líbano, han reivindicado el ataque que ha caído en el área residencial de Jaffa, en el sur de Tel Aviv, causando daños en un parque infantil y en edificios cercanos. El portavoz militar de los rebeldes huties, Yahya Sarea, ha afirmado, no obstante, en un comunicado que sus unidades habían apuntado "a un objetivo militar" israelí en la zona ocupada de Yafa, Tel Aviv, con un misil balístico hipersónico, de tipo "Palestina 2'".
Israel reconoce que no ha conseguido interceptarlo
El Ejército israelí, por su parte, ha confirmado que los intentos de interceptar el misil fracasaron. "Tras las alertas que se activaron hace poco en el centro del país, se detectó un lanzamiento procedente de Yemen. Se realizaron intentos fallidos de interceptación, detectándose un impacto en la zona", han expresadun comunicado emitido por el cuerpo castrense.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió el jueves a los rebeldes hutíes que "aprenderán por las malas" las consecuencias de atacar su país, tras los bombardeos israelíes contra infraestructuras energéticas y puertos.
Además, este sábado los hutíes han asegurado que han alcanzado otro "objetivo militar" en la zona de Jaffa, en el centro de Israel, con un misil balístico. El Ejército israelí ya ha puesto en marcha una "investigación inicial" y ha indicado que los detalles aún están siendo revisados.
Los hutíes de Yemen han lanzado en el último año más de 200 misiles y al menos 170 drones contra Israel, en operaciones que comenzaron tras el inicio, en octubre de 2023, de la actual guerra de Israel en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás en el que fueron asesinadas 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueran secuestradas, de las cuales varias decenas siguen en su poder. En la Franja, 45.227 personas han muerto y 107.573 han resultado heridas.
Desde el comienzo de la guerra, los hutíes, parte del denominado 'Eje de la Resistencia' aliado de Irán y en contra de EE.UU. e Israel, han lanzado proyectiles hacia territorio israelí, en su mayoría interceptados, y contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.
Espiral de violencia en Cisjordania
En Cisjordania, el Ejército de Israel ha matado a tiros a un palestino de 37 años cerca del campamento de refugiados de Yenín, según la Media Luna Roja palestina.
De acuerdo con la agencia palestina de noticias Wafa, soldados israelíes le dispararon a Qader Khaddour cuando se acercó a la valla que divide el campo de refugiados en Cisjordania de Israel. Por su parte, el Ejército de Israel ha informado a EFE que este sábado un grupo de palestinos ha intentado "cruzar la valla de seguridad en la zona de Faqqua".
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado, por su parte, que uno de sus centros de salud fue ocupado por grupos armados palestinos en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. La UNRWA hizo un llamado a que se "respete la inviolabilidad de sus instalaciones, protegidas por el derecho internacional".