Izquierda Unida ratifica su apoyo al Gobierno de Sánchez frente a "una ofensiva por tierra, mar y aire"
- Así lo ha dicho su líder en una intervención en la última reunión del año de la Coordinadora Federal del partido
- Maíllo celebra la firma del acuerdo para la reducción de la jornada laboral y dice que harán "todos los esfuerzos" para que prospere
Izquierda Unida ha ratificado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez ante lo que considera "una ofensiva por tierra, mar y aire". Así lo ha asegurado su líder, Antonio Maíllo, tras las acusaciones judiciales a su entorno y las críticas de la oposición, y ha defendido que no están dispuesto a estar de "brazos cruzados" ante la posibilidad de que el PP y Vox lleguen al Ejecutivo.
En una intervención en la última reunión del año de la Coordinadora Federal del partido, Maíllo ha aseverado que este Gobierno "es el único no autoritario, de corte derechista o no progresista de Europa que sigue en pie" y que el "compromiso" de su formación, que participa en el Ejecutivo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, es "sostener a un gobierno que, con todas las contradicciones, se erige en una pieza clave frente a la hegemonía autoritaria y reaccionaria" que "asola" el continente europeo.
Ante el máximo órgano ejecutivo del partido, Maíllo ha añadido que no están dispuestos a que la derecha se haga en España "con todos los resortes del poder", ya que considera que, actualmente, cuenta con "el alto funcionariado, cuerpos de seguridad, un amplio espacio de la judicatura, las grandes empresas del Ibex 35 o la mayoría de los medios de comunicación".
Celebra el acuerdo para la reducción de jornada
El líder de IU ha celebrado la firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la reducción de la jornada laboral y ha asegurado que su formación hará "todos los esfuerzos" para intentar que esta medida esté en los presupuestos generales de 2025, a pesar de que por el momento no cuenta con el apoyo de los empresarios ni de una mayoría parlamentaria.
También ha aplaudido los "avances legislativos" como la aplicación para las multinacionales de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, incluida en el paquete fiscal, o el inicio de la tramitación de la ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones. No obstante, ha pedido al Gobierno evitar que las grandes empresas energéticas se eximan del pago de impuestos y ha alertado de la "disputa" que hay en el Congreso de los Diputados por articular mayorías parlamentarias tras la "alianza" de PP, Junts y PNV esta semana para derogar este gravamen.
Para 2025, Maíllo ha apostado por impulsar en el ámbito legislativo medidas para adelantar la edad de votación a los 16 años, por un lado, y aprobar una ley de juventud transversal, por otro. Además, ha confiado en seguir "consolidando métodos y prácticas democráticas" entre los partidos que forman parte del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, entre los que están IU y Sumar, la formación de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.