Pilar Alegría anuncia su candidatura para liderar el PSOE de Aragón: "Voy a por todas"
- Si consigue imponerse, Sánchez situaría a una de sus colaboradoras más cercanas al frente de una federación crítica
- El todavía secretario general, Javier Lambán, ha mostrado públicamente su rechazo a que Alegría asuma el cargo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado oficialmente su candidatura a liderar el PSOE de Aragón y suceder al todavía secretario general autonómico, Javier Lambán. "Voy a por todas", ha dicho la también ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, en un acto de la formación celebrado en su pueblo natal, La Zaida, Zaragoza, ante militantes socialistas y representantes municipales.
Alegría ha afirmado que ha decidido "dar un paso adelante" con el objetivo de "recuperar de nuevo el Gobierno de Aragón" en las elecciones municipales del 2027 al líder 'popular', Jorge Azcón, al que ha advertido que "ha chocado con un hueso duro". Tras agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le diera la "oportunidad de participar en un proceso transformador para España a su lado", ha asegurado que presenta ahora su candidatura con "ilusión, ganas, ambición y respeto" para "reforzar su compromiso" con los aragoneses, su tierra y con el partido.
La ministra ha dedicado también unas palabras de agradecimiento a otros líderes socialistas aragoneses como Marcelino Iglesias —de quien ha destacado su lucha contra el trasvase del río Ebro y el impulso a la logística— y el propio Javier Lambán —que "colocó a Aragón en el mapa nacional"—. "Si hoy este Aragón es así es fundamentalmente gracias a lo que otros líderes han hecho anteriormente", ha aseverado. Alegría ha considerado, asimismo, que Jorge Azcón vive "de las rentas", del "gran legado" de los expresidentes socialistas.
Lambán mostró su descontento con la candidatura
Si Alegría finalmente consigue imponerse, Pedro Sánchez situaría así a una de sus colaboradoras más cercanas al frente de una federación que en los últimos años se ha opuesto a algunas de sus líneas estratégicas, como los pactos con el independentismo, la ley de amnistía o la financiación singular para Cataluña.
Lambán mostró públicamente su rechazo a que Alegría asuma el cargo. Aunque el secretario de la formación aragonesa no se ha decantado por ningún aspirante alternativo, ha apelado a la unión de Zaragoza y Teruel —Alegría cuenta con el respaldo mayoritario en Huesca— para dar estabilidad al partido, como a su juicio ha ocurrido en la etapa en la que él fue presidente de la comunidad (2015-2023).
Uno de los que podría tener más papeletas para batirse con Alegría es el secretario provincial del PSOE de Zaragoza y presidente de la Diputación, José Antonio Sánchez Quero, hombre de la máxima confianza de Lambán. También está sobre la mesa el nombre de Mayte Pérez, actual portavoz del Grupo Socialista en el parlamento de Aragón y secretaria provincial de Teruel, también del sector lambanista.