Enlaces accesibilidad

Los bombardeos israelíes dejan al menos 32 muertos en Gaza mientras siguen los ataques a los hospitales del norte

  • Ocho personas han perdido la vida en un ataque a una escuela
  • Más de 45.000 personas han muerto y 107.000 han resultado heridas desde octubre de 2023

Por
Al menos 17 muertos en Gaza por bombardeos israelíes
Ciudadanos inspeccionan los daños en una vivienda tras un bombardeo israelí. Eyad BABA / AFP

Los bombardeos israelíes han dejado al menos 32 muertos en la Franja de Gaza en el último día, lo que eleva el total de fallecidos a 45.259, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Además, otras 54 personas han resultado heridas a lo largo, lo que hace un total de heridos de 107.627 desde el pasado 7 de octubre de 2023. Ese día milicianos palestinos de Hamás asesinaron a 1.200 personas en territorio israelí y secuestraron a más de 200, de las cuales varias decenas siguen en su poder.

A ello, habría que sumar en torno a 11.000 cadáveres que continúan entre los escombros o abandonados en carreteras, según estimaciones del Gobierno del movimiento islamista.

Ocho muertos en el ataque a una escuela

Los medios locales aseguran que solo la pasada noche al menos 36 personas han perdido la vida a lo largo del enclave palestino.

Ocho personas han muerto en la escuela Musa Bin Nusair de la ciudad de Gaza, en el norte, han informado los servicios de emergencias de la Defensa Civil. El ataque ha sido confirmado por el Ejército israelí, aunque asegura que Hamás utilizaban la escuela como "centro de control y mando" y el bombardeo iba dirigido a milicianos.

Uno de los últimos ataques de la mañana se ha producido en Yabalia, en el norte del enclave que permanece bajo asedio desde hace dos meses y medio. Allí, un bombardeo israelí ha matado a cinco personas, han asegurado fuentes dentro de la Franja a EFE, de las cuales cuatro eran niños.

Los ataques israelíes han causado también cinco muertos en Ráfah y en Jan Yunis, en el sur, según la agencia de noticias palestina Wafa. Los medios del enclave informan, asimismo, de fallecidos en un bombardeos en la ciudad de Gaza y en Deir al Balah.

Asedio a hospitales en el norte

Pese a las negociaciones para un alto el fuego, en el extremo norte de Gaza, el hospital Kamal Adwan ha sufrido a lo largo de la noche una serie de ataques "sin precedentes", según ha indicado su director, Hussam Abu Safiya, que asegura que el Ejército de Israel ha ordenado su evacuación, pero que no es posible.

Hasta ahora, no se han publicado informaciones sobre las posibles víctimas de los ataques, pero se calcula que en su interior se encuentran 72 heridos más sus acompañantes y los equipos médicos, ha añadido el director. El Kamal Adwan se encuentra en Beit Lahia y, junto a las ciudades también norteñas de Yabalia y Beit Hanoun, sufre desde el pasado 6 de octubre la incursión terrestre del Ejército israelí y un duro asedio.

El hospital Al Awda de Yabalia, otro de los tres que funcionan parcialmente en la zona asediada, afirmaba este sábado que estaba funcionando sin electricidad, "poniendo las vidas de sus 48 pacientes en peligro", explica en un comunicado de su director en funciones, Mohammed Salha.

En la parte norte de la Gobernación de Gaza, quedan entre 10.000 y 15.000 personas de las 440.000 que la habitaban antes del inicio de la guerra, ha apuntado a EFE un portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Decenas de miles han sido forzosamente desplazados de Yabalia, Beit Hanoun y Beith Lahia, sin un lugar seguro al que ir, a raíz de la intensa ofensiva que Israel mantiene, ha explicado.

Los hutíes refuerzan su apoyo a Gaza, pese a los bombardeos de EE.UU.

Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen han asegurado que continuarán sus ataques con misiles y drones contra Israel en represalia por la guerra en Gaza, pese a los bombardeos aéreos estadounidenses del sábado contra instalaciones militares de los insurgentes en Saná.

Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas por los ataques estadounidenses, que se producen después de que un misil lanzado por los hutíes provocara el sábado heridas a 16 personas en Tel Aviv.

Los hutíes de Yemen han lanzado en el último año más de 200 misiles y al menos 170 drones contra Israel, en operaciones que comenzaron tras el inicio, en octubre de 2023, de la actual guerra de Israel en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás en el que fueron asesinadas 1.200 personas en territorio israelí y más de 200 fueran secuestradas, de las cuales varias decenas siguen en su poder.