Los reyes y sus hijas visitan por sorpresa Catarroja, Picanya y Alaquàs, localidades afectadas por la dana
- La familia real ha realizado una visita privada a estos municipios valencianos y ha comido en un restaurante de El Palmar
- La alcaldesa ha criticado que hayan acudido sin avisar y a una zona "más operativa" para querer aparentar "cierta normalidad"
Los reyes y sus hijas han realizado este domingo una visita familiar privada a Catarroja, Picanya y Alaquàs (Valencia), tres de las localidades más afectadas por la dana el pasado 29 de octubre.
Felipe VI y la reina Letizia, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, se han desplazado por sorpresa hasta Catarroja en una visita que no estaba prevista en la agenda de la Casa Real. La familia real ha recorrido algunas calles de la localidad, que ha resultado agraciada este domingo con el tercer premio del Sorteo de Navidad, y han visitado el mercado municipal que estaba lleno de gente.
Posteriormente, han comido en un restaurante de la pedanía valenciana de El Palmar para visitar después el barranco del municipio de Picanya y un mercadillo navideño en la localidad de Alaquàs.
Muestras de cariño y agradecimiento de los vecinos
En Catarroja, sus majestades han permanecido cerca de 30 minutos en los alrededores de las instalaciones municipales, donde los vecinos les han agradecido su visita y les han devuelto sus muestras de cariño con vivas tanto a los reyes en general como a la reina y sus hijas en particular.
Tras recorrer alguno de los puestos del mercado abiertos con motivo de las fiestas navideñas, los monarcas y sus hijas se han sentado en uno de los bares del interior del mercado para tomarse un aperitivo.
"Nos han dicho que han venido a dar una sorpresa a la gente del pueblo, que no se olvidan y que están con nosotros", ha afirmado a TVE una vecina de la localidad valenciana, quien ha asegurado que en Catarroja están "muy agradecidos" por la visita.
En una entrevista al Canal 24 horas, Carmen, vecina de Catarroja, ha dicho que la visita ha sido "muy emotiva" "Estaban los reyes haciéndose fotos, dando abrazos, hablando. Había hasta gente llorando", ha narrado.
"Como estamos en un momento navideño, me pensaba en un principio que eran los Reyes Magos, pero, de repente, me dicen que no, que es el rey Felipe y hemos empezado todos a correr hacia el mercado", ha declarado otra vecina a Europa Press. "Hemos entrado dentro y, evidentemente, por la altura del rey, lo veías en seguida y dices 'ostras, pero que son ellos'", ha añadido.
Vecinos y trabajadores del mercado han contado a EFE que se han hecho centenares de fotos con los reyes, quienes se han mostrado "simpáticos y muy cercanos", e incluso la princesa Leonor ha estrechado manos y saludado a los que se le acercaban.
La alcaldesa critica que hayan acudido sin avisar
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent (PSPV-PSOE), ha criticado que hayan acudido sin avisar y lo hayan hecho a una parte de la localidad "más operativa" para querer aparentar "una cierta normalidad, que no es real", en lugar de acudir a la zona donde aún trabaja un millar de efectivos del Ejército.
Según la alcaldesa, "no han avisado a nadie. No han avisado a la alcaldesa, no han avisado a Policía", y a la Delegación del Gobierno "les han avisado cuando ya estaban aquí". La alcaldesa ha precisado que aunque estaba a menos de cien metros del lugar, no se ha acercado porque le parecía "una falta de respeto totalmente".
"Mientras la gente está trabajando, ellos están tomándose un refresco. Lo que tenían que haber hecho es visitar a esos militares que llevan aquí más de 50 días, que están cansados y están haciendo lo que nadie quiere hacer, que están en los garajes, que están sacando coches y enseres, están sacando lodos. Con todo lo que tiene que ver el despliegue militar, tendrían que haber hablado con ellos", ha dicho a EFE.
Comida en un restaurante afectado por la riada
Tras su paso por Catarroja, la familia real ha sorprendido a los trabajadores y clientes del restaurante Albufera, de El Palmar, donde se encontraban unos 120 comensales, según ha relatado a EFE el propietario del local, Hans Peter Onofre Arnold. junto a su socio, Daniel Gayan.
Hans Peter ha señalado que tenían una reserva para cuatro personas a las 14:00 horas y su sorpresa ha sido cuando han visto entrar a la familia real por la puerta y se han sentado en el comedor junto al resto de clientes, que les han recibido con muestras de afecto.
Tras la comida, el rey ha pedido al propietario del restaurante que se sentara con ellos y les contara cómo había afectado la dana a su situación, a la hostelería, la de los pescadores, los barqueros y el turismo del parque natural de La Albufera.
"En mi caso le he contado que el 29 de octubre tenía a 40 personas dadas de alta y ahora tenemos a 28 personas en ERTE y que poco a poco se va intentando salir de esta situación", ha señalado Hans Peter. También le ha trasladado al rey que el turismo parece que "empieza a reactivarse y empiezan a volver los cruceros a Valencia porque vivimos de ello, y si no hay turismo no se mueve nada".
“Ha sido una gran sorpresa. Nos ha tocado el Gordo de Navidad“
Según el propietario del local, la gente ha reaccionado ante la presencia de la familia real "encantadísima", con "vivas" al rey, y se han hecho numerosas fotos con todos los miembros de la familia real, incluida una foto junto a la plantilla del restaurante. "Ha sido una gran sorpresa. Nos ha tocado el Gordo de Navidad", celebra el propietario del restaurante.
Visita al barranco de Picanya
Tras comer en El Palmar, la familia real se ha desplazado a los municipios de Picanya y Alaquàs, otras dos de las localidades afectadas por la dana. El alcalde de Picanya, Josep Almenar, ha informado a EFE que el rey, la reina y sus hijas se han acercado a la zona del barranco que quedó más afectada por las inundaciones.
Almenar ha indicado que no se les había avisado previamente de la visita y que los reyes han estado recorriendo las calles y plazas del municipio rodeados de vecinos que le han mostrado su agradecimiento por la visita.
Después se han desplazado a la localidad de Alaquàs, donde han visitado un mercadillo navideño, para sorpresa de las numerosas personas que se encontraban en la zona, que se han hecho fotos con los miembros de la familia real.
Tercera visita desde la dana
Se trata de la tercera ocasión en la que los reyes visitan la Comunidad Valenciana desde las inundaciones que golpearon a numerosos municipios. Felipe VI y Letizia acudieron el pasado 9 de diciembre al funeral por las víctimas de la dana, celebrado en Valencia, donde pudieron trasladar su pésame a los familiares.
Anteriormente, el 3 de noviembre, visitaron Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente valenciano, Carlos Mazón, en una jornada que estuvo marcada por graves incidentes, cuando algunos vecinos lanzaron barro y objetos e insultaran con gritos de "asesinos" a los miembros de la comitiva. Además, el pasado 19 de noviembre se desplazaron a Chiva y Utiel, en Valencia, y Letur, en Albacete, y mantuvieron encuentros voluntarios y personal de los servicios de emergencias y recorrieron a pie las zonas afectadas.