La directora del CNIO, María Blasco, achaca las críticas a la gestión económica: "Yo no controlo las cuentas"
- La científica ha anunciado que va a pedir al Defensor del Pueblo que haga una auditoría del CNIO
- Blasco ha denunciado que la ayuda que el centro recibe "no ha cambiado desde 2014" por lo que está en una situación precaria
La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, se ha defendido en Las mañanas de RNE de las críticas contra su gestión que han realizado en las últimas semanas varios científicos del centro. Entre ellas, se han quejado de los salarios y la financiación, ya que estos profesionales han explicado que, por ejemplo, no cuentan con los equipos adecuados para llevar a cabo las investigaciones.
Por su parte, el patronato del CNIO, el pasado martes, solicitó una "explicación exhaustiva" de la situación actual del centro, tanto económica como laboral, a la dirección científica y a la dirección administrativa. También pidió información sobre los motivos y decisiones que se tomaron y que justifican la actual situación de crisis interna.
Ante estos hechos, Blasco ha achacado los problemas a la gestión económica de la que ella, según ha explicado, no es responsable. "Yo no controlo las cuentas del CNIO. Para ello hay un director gerente. Yo soy la responsable científica y el CNIO es uno de los mejores centros de investigación del cáncer de Europa", ha asegurado.
Para esclarecer la situación, la directora científica ha anunciado que va a pedir al Defensor del Pueblo que haga una auditoría del centro.
"La ayuda que recibimos del Gobierno no ha cambiado desde 2014"
A su vez, Blasco ha expresado que la situación precaria en la que está el CNIO es debido a un "problema de gobernanza", el cual, según ella, corresponde cambiarlo al Patronato. "La ayuda que recibimos del Gobierno no ha cambiado desde el año 2014. Estamos en 2024, tenemos que renovar mucho equipamiento, es necesario para el centro y no tenemos suficientes fondos", ha denunciado.
La semana pasada, Blasco y otros dos directores del centro enviaron una carta a la ministra de Ciencias, Innovación y Universidades para pedirle que "se aportara al centro el dinero que necesita para poder funcionar correctamente". Sin embargo, por ahora, no han recibido respuesta.
Por lo que ha aprovechado para solicitar al Gobierno y a los partidos políticos que solucionen la situación cuanto antes. "La investigación es un bien común y la investigación del cáncer, si me permite, es todavía más importante y no puede ser que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas tengamos un presupuesto congelado del año 2014", ha indicado.
Los investigadores están en una situación precaria
Durante la entrevista, Blasco ha señalado que entiende las críticas de los investigadores y las comparte. Para ella hace falta renovar equipos y los sueldos tienen que ser competitivos "porque no podemos subir el salario a trabajadores que llevan 15 años en el centro" al tener los presupuestos bloqueados.
"Ahora mismo tenemos una cantidad muy limitada y en el comité de los directores de programas decidimos que comprar, pero obviamente esto hace felices a unos pocos e infelices a los otros que necesitan otro tipo de equipamiento. Esto es una situación bastante precaria", ha apuntado la científica.
Preguntada por las acusaciones de haber cobrado un sobresueldo de 30.000 euros durante tres años, la directora ha explicado que su salario "está determinado por el patronato del CNIO" y que no tiene cobros irregulares. "Mi salario son 120.000 € más un complemento variable que se paga irregularmente y que se paga con base en cumplimiento de objetivos", ha expuesto. Además, ha recalcado que esa variable "a veces sí se me ha pagado tres veces en el mismo año porque no se paga regularmente".
Por otra parte, María Blasco ha expresado que lo que realmente le preocupa es que se esté atacando a la ciencia. Desde su punto de vista, toda esta situación es un ataque al centro que "desde luego nos puede hacer mucho daño y también creo que es un ataque hacia mi persona".