Enlaces accesibilidad

El PIB español creció un 0,8% en el tercer trimestre tras aumentar el gasto público a su mayor ritmo en casi 30 años

  • El gasto público creció a un ritmo trimestral del 2,5%, la más elevada de la serie, que se inició en 1995
  • En su tasa interanual, la economía española creció un 3,3% y el gasto de las Administraciones Públicas creció un 5,1%

Por
La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre
Un obrero trabaja en Torrelavega, Cantabria. EFE/ Pedro Puente Hoyos

La economía española mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre de 2024 y se impulsó un 0,8%, lo mismo que en el trimestre anterior. Esto se debe, sobre todo, al impulso del gasto público, que creció a un ritmo trimestral del 2,5%, dos puntos más que el trimestre anterior y la más elevada de la serie, que se inició en 1995.

Así lo han confirmado este lunes los datos de contabilidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revelan que el consumo de los hogares aumentó un 1,2%, una décima más que en el trimestre anterior.

Esto se fundamentó exclusivamente sobre la demanda interna, cuya aportación fue de un punto, frente a una contribución negativa del sector exterior de dos décimas.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 0,4%, similar a la del segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 0,9%, con un incremento de cinco décimas respecto al trimestre precedente.

Las ramas industriales crecieron un 0,2% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera desaceleró su tasa en 1,6 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento próximo a cero.

El valor añadido bruto de la Construcción cayó un 1,5% con respecto al trimestre anterior, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Por su parte, la rama de servicios se desaceleró una décima, hasta el 1%.

Impulso del 3,3% en su tasa interanual

Si se mira la tasa interanual (el tercer trimestre de 2024 sobre el mismo periodo de 2023), el PIB español avanzó un 3,3%, una décima más que el dato del trimestre anterior. Es la tasa interanual más elevada desde el primer trimestre de 2023.

La demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se aceleró cuatro décimas, al presentar una tasa del 3%, y el de las Administraciones Públicas creció un 5,1%, un punto más que en el trimestre precedente.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 4,3%, dos puntos más que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 3,2%, con un aumento de 2,4 puntos respecto al trimestre precedente.

Todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 4,4%.

Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 17 trimestres consecutivos de incrementos trimestrales y 14 trimestres de avances interanuales.

Valoración del Gobierno y crítica de la CEOE

"A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea", ha destacado el Ministerio de Economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el impulso de la economía española. "No solo crecemos, sino que lo hacemos de una manera equilibrada, modernizando el tejido productivo, creando empleo y siendo fiscalmente responsables", ha indicado Sánchez en la rueda de prensa del balance del año político. Estos datos, ha señalado, "nos permite enfilar el inicio de 2025 como una de las economías más prometedoras".

Por su parte, la CEOE ha reconocido que "indudablemente, estamos haciendo un 3%", pero ha criticado algunas medidas recientes del Gobierno. Entre ellas, la reducción de la jornada laboral suscrita entre Trabajo y sindicatos el pasado viernes, una medida que para el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, será un "estropicio" para las pequeñas y medianas empresas.

"Lo que no se puede hacer es venir con modelos dictatoriales, populistas, a jugar partidos que realmente creo que tienen poco que ver con la responsabilidad que se supone que deberíamos tener", ha criticado Garamendi en una entrevista en Onda Cero.