El Gobierno aprueba en el último Consejo de Ministros del año el impuesto energético y la bonificación al transporte
- El gravamen a las grandes eléctricas decaerá con toda probabilidad, al no lograr el aval del Congreso dada la oposición de PNV y Junts
- Es posible que se apruebe también la subida al diésel, los criterios para la prórroga en 2025 de los PGE y el alza de las pensiones
El Gobierno celebra este lunes el último Consejo de Ministros del año, en el que se espera que apruebe una batería de medidas económicas, con la prolongación de algunas medidas del escudo social que decaían a finales de año, y que van desde la extensión del gravamen a las grandes energéticas para 2025 a la subida de las pensiones.
Entre las medidas del escudo social, destaca la extensión durante un año de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como la prórroga durante seis meses más de las actuales ayudas al transporte, tras haber llegado a un acuerdo con Podemos.
Lo que no se ha especificado aún es si se mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables en caso de impago, que en principio está en vigor hasta finales de este año.
Gravamen a las grandes energéticas
Este lunes se aprobará un real decreto ley con la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025, un compromiso del Gobierno con sus socios -ERC, Bildu y BNG- que todo apunta a que no logrará el aval del Congreso dada la oposición de PNV y Junts.
De hecho, tras la derogación del gravamen esta misma semana -con los votos de PP, Junts, PNV y Vox- el Gobierno tendrá que aprobarlo de nuevo en lugar de prorrogarlo como tenía previsto.
Como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas habrá de someterse en el Pleno del Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.
Por eso, Hacienda piensa ofrecer que el decreto se tramite después como proyecto de ley para ahí transformar el gravamen en un impuesto permanente y así convencer a Podemos, que rechaza la temporalidad, y al PNV, que al impuesto no se opone porque su gestión correspondería a las haciendas forales vascas y navarra.
En cambio, por el momento no está confirmada la aprobación de la subida de la fiscalidad del diésel para equipararla con la de la gasolina, algo que el Gobierno pretende hacer en un real decreto ley independiente que todavía está negociando con sus socios.
Bonificación al transporte público
Según anunció la líder de Podemos, Ione Belarra, este lunes también se aprobará el mantenimiento durante el primer semestre de 2025 de las ayudas al transporte público que han estado en vigor desde septiembre de 2022, con lo que continuará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más.
Asimismo, se mantendrán las bonificaciones vigentes para algunas líneas ferroviarias y la gratuidad de las líneas de autobús competencia del Estado para viajeros recurrentes, al igual que los abonos transporte en Canarias y Baleares, y las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano.
El Gobierno subvenciona la rebaja del 30 % del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para viajeros habituales.
Suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables
Belarra también avanzó que se prorrogará durante un año, todo 2025, la suspensión de los desahucios a los colectivos vulnerables, una medida puesta en marcha en 2020 por la pandemia.
Pero no está confirmado que se vaya a prorrogar la garantía de suministro de agua y energía a los consumidores vulnerables, ni que se vaya a modificar el calendario de reducción progresiva del bono social eléctrico, que, de mantenerse en sus términos actuales, se situaría en julio de 2025 en el 35 % para los consumidores vulnerables y en el 50 % para los vulnerables severos.
Prórroga de los Presupuestos
Otra de las medidas que aprobará el Consejo de Ministros es el real decreto ley de prórroga presupuestaria, con el que se ajustarán algunos elementos de las cuentas de 2023 -que son las que están actualmente en vigor, ya que nunca se aprobaron las de 2024- para adaptarlas al próximo ejercicio.
La prórroga presupuestaria es automática cuando se llega al 1 de enero sin unas cuentas aprobadas, pero normalmente es necesario realizar algunos ajustes, que pueden ir desde temas técnicos -por ejemplo, para eliminar la partida de una obra que ya se ha hecho- hasta otros más políticos.
En el caso de la prórroga de las cuentas de 2023 para 2025 está descartada la subida salarial para los empleados públicos, que prevé empezar a negociarse en enero.
Subida de las pensiones del 2,8%
También suele aprobarse antes de final de año la revalorización de las pensiones, que para 2025 será del 2,8 %, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.
La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben hacerlo más que el resto. También queda pendiente el alza del ingreso mínimo vital (IMV).
Asimismo debe prorrogase el salario mínimo interprofesional (SMI) vigente a la espera de la nueva cuantía que se aplicaría posteriormente con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Ayudas a la compra de vehículos eléctricos
También está en el aire la continuidad de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga, el denominado Plan Moves III, que en sus términos actuales finaliza el 31 de diciembre.
Desde la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, apuntan que el Ejecutivo estaría trabajando para dar continuidad a las ayudas más allá de final de año y reclaman además que se prorrogue la desgravación del 15 % en el IRPF por la adquisición de un eléctrico, que finaliza el 31 de diciembre.
En cambio, no parece que se vayan a extender más allá de final de año las rebajas del IVA para los alimentos básicos ni de la electricidad, que se ha ido normalizando a lo largo del año con un sistema que le permitía bajar el tipo al 10 % cuando el precio mayorista subía de los 45 euros el megavatio hora (MWh).
Prórroga del decreto 'antiopas'
Previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará también este lunes la prórroga del blindaje a empresas estratégicas, el popularmente conocido como escudo 'antiopas'.
La medida deja en manos del Gobierno la autorización de las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.
De acuerdo con las últimas cifras, el escudo 'antiopas' solo tumbó una operación desde su puesta en marcha en 2020 hasta 2023. En concreto, el Gobierno tan solo aplicó el denominado escudo 'antiopas' entre marzo de 2020 y finales de 2023 para desautorizar una operación de las 264 que se han sometido al escrutinio de esta normativa.
Decae la rebaja del IVA a los alimentos
La medida que decaerá, si se cumple el plan previsto, es la rebaja del IVA a los alimentos básicos, aceite de oliva y pasta y aceites de semilla. A lo largo de este año, el tipo de este impuesto ha ido recuperando su nivel y se espera que el 1 de enero ya registre sus porcentajes habituales.
Desde octubre y hasta el 31 de diciembre, el tipo de los alimentos básicos -pan, huevos, verduras o frutas- y del aceite de oliva se sitúa en el 2%, mientras que el IVA para la pasta y los aceites de semilla alcanza el 7,5%.
Con el nuevo año, y ante la moderación significativa de precios tras la crisis inflacionaria, el IVA de los alimentos básicos volverá al 4% --el tipo superreducido--, mientras que el de la pasta y los aceites de semilla volverá a situarse en el 10% --el reducido que se aplica a la alimentación--.
Eso sí, cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva será del 4% --el superreducido-- en lugar del 10% que venía soportando en el pasado.
Prórroga de los descuentos del bono social
Lo que sí se mantiene en 2025, según lo ya aprobado en el último paquete de medidas anticrisis, son los descuentos del bono social eléctrico, hasta el 30 de junio del próximo año.
Desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2024, el descuento para los consumidores vulnerables será del 57% y para los consumidores vulnerables severos del 72,5%.
Mientras, del 1 de enero de 2025 al 31 de marzo de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 50% y para los consumidores vulnerables severos del 65%; y del 1 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 42,5% y de los consumidores vulnerables severos del 57,5%.
A partir del 1 de julio de 2025, el descuento para los consumidores vulnerables será del 35% y el de los consumidores vulnerables severos del 50%, con carácter indefinido, lo que supone un refuerzo del nivel de protección habitual previo al estallido de la crisis energética, situado en el 25% para los primeros y en el 40% para los segundos.