Netanyahu ve "avances" en las negociaciones con Hamás para la liberación de rehenes
- El Ejército israelí sigue bombardeando Gaza y mata a al menos nueve personas en una zona humanitaria
- La designada como 'zona humanitaria' de Al Mawasi carece de infraestructura y servicios críticos, según la OCHA
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este lunes en un discurso ante la Knéset (el parlamento israelí) que se han logrado avances en las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, pero ha advertido que no sabe cuánto tiempo llevarán. Los avances se han producido en las conversaciones que desde la pasada semana mantienen Israel y Hamás con la mediación de Egipto y Catar para lograr un acuerdo para una tregua en Gaza.
Según Netanyahu, los líderes de la milicia palestina han suavizado las demandas que tuvieron en anteriores negociaciones por los "grandes logros" militares de sus tropas. "En primer lugar, (el líder de Hamás Yahya) Sinwar ya no está con nosotros. Hamás esperaba que Hizbulá e Irán vinieran en su ayuda, pero están lamiéndose las heridas (...) Así que hay avances. No sé cuánto tiempo llevará, pero estamos haciendo esfuerzos", ha declarado el primer ministro.
Por otro lado, Netanyahu busca firmar unos nuevos acuerdos de paz para "cambiar radicalmente Oriente Medio" y ha añadido que busca ampliar los Acuerdos de Abraham, negociados por Estados Unidos en 2020.
Una fuente palestina conocedora de las conversaciones ha indicado a EFE que uno de los puntos de discordia de las negociaciones es la insistencia de Hamás en incluir explícitamente la frase "fin de la guerra", mientras que la parte israelí lo rechaza y propone el término 'fin de la operación militar'. Sin embargo, fuentes palestinas e israelíes señalan a Reuters que "se ha acortado la distancia" que separa a los dos bandos de un acuerdo para un alto el fuego.
Al menos nueve muertos en la zona humanitaria de Al Mawasi
Los "avances" señalados por Netanyahu se producen en una nueva jornada letal en la Franja de Gaza. Los ataques de su Ejército han dejado al menos nueve muertos y varios heridos en la "zona humanitaria" de Al Mawasi, según ha informado el canal catarí Al Jazeera citando a la Media Luna Roja palestina.
Las Fuerzas Armadas israelíes (IDF) aseguran que el ataque tenía como objetivo un miembro de Hamás ubicado en la designada como "zona humanitaria", cercana a la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
En un comunicado, las autoridades detallan que "bajo la dirección de la ISA (Agencia Espacial de Israel), las Fuerzas Armadas de Israel "han efectuado este ataque basándose en "información de inteligencia contra un terrorista de Hamás" que operaba en la zona.
Momentos previos a la ofensiva, prosigue el texto, "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daño a civiles", incluido el uso de municiones de precisión o vigilancia aérea.
Al Mawasi, sin infraestructura ni recursos críticos
Al Jazeera daba parte en un primer momento de tres víctimas mortales en un ataque con drones a las tiendas de campaña que dan cobijo a la población allí desplazada de Gaza, en el sur del enclave.
En una segunda ofensiva, dos personas más murieron y otras dos resultaron heridas en un ataque israelí contra un vehículo civil, según reportó Defensa Civil palestina, que asegura han conseguido recuperar los cuerpos de dos de los asesinados y trasladar a los heridos al Hospital Nasser.
La zona humanitaria de Al Mawasi responde a un área de aproximadamente 41 kilómetros cuadrados que carece de infraestructura y servicios críticos, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Ataques en la escuela Musa Bin Nusair, en la ciudad de Gaza
El pasado domingo, un bombardeo israelí terminó con la vida de a al menos ocho palestinos en la escuela Musa Bin Nusair, en la ciudad de Gaza, según el parte de emergencias de Defensa Civil.
En la zona de Nuseirat y Deir el-Balah, en el centro del enclave, al menos diez palestinos, entre ellos dos niños, murieron el mismo día tras un ataque de Israel.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Sanidad palestino, bajo control de Hamás y actualizado este lunes, en los últimos 14 meses de guerra en Gaza 45.317 personas han muerto y 107.713 han resultado heridas.