Enlaces accesibilidad

La Justicia ecuatoriana revoca la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad

  • La medida podría frustrar los planes del presidente Daniel Noboa para centrarse en la campaña electoral
  • La vicepresidenta ha chocado con Noboa en cuestiones políticas en repetidas ocasiones

Por
La revocación de la suspensión de la vicepresidenta ecuatoriana hace temblar la campaña presidencial de Noboa
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, durante una entrevista con EFE en Quito (19 de diciembre de 2024) ALEXANDER MARTÍNEZ

Un tribunal de Ecuador ha revocado la suspensión temporal del cargo de la vicepresidenta Verónica Abad, una medida que podría frustrar los planes del presidente Daniel Noboa de centrarse en la campaña para la reelección.

Según ha asegurado la jueza a cargo de la sentencia, Nubia Vera, el Ministerio de Trabajo de Ecuador debe pedir disculpas públicas a Abad en un plazo de 72 horas desde la suspensión. El organismo ha anunciado que apelará la decisión.

Noboa y Abad, ambos elegidos el año pasado para completar el mandato de sus predecesores, han chocado repetidamente en cuestiones políticas. La sentencia hace ahora menos probable que Noboa renuncie a su cargo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el 9 de febrero, ya que ello implicaría que Abad asumiera la Presidencia en su ausencia.

En 2023, en un movimiento inesperado por parte de Noboa, y coincidiendo con los ataques de Hamás de octubre, este designó a Abad como embajadora de Israel, una decisión que dejaba entrever las diferencias entre ambos mandatarios y el deseo del presidente de mantener las distancias.

Además, Abad fue suspendida por el Ministerio de Trabajo en noviembre por acusaciones de haber cometido una falta disciplinaria "grave" al no seguir una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de salir de Israel con destino a Turquía antes del 1 de septiembre. La medida fue calificada por la presidenta como "una violación a sus derechos" y "violencia de género". Por su parte, el Gobierno ha acusado a Abad de buscar un "golpe de Estado" para sacar a Noboa del poder.

La jueza denuncia amenazas

La jueza al cargo del caso, Nubia Vera, ha informado de chantajes durante el proceso judicial contra Abad, afirmando que "fueron a ingresar a mi despacho a entregarme un pen drive, con información sobre cómo yo tenía que fallar" contra la exculpación de la vicepresidenta de Ecuador.

Visiblemente molesta, Vera ha revelado que denunciaba los hechos porque su carrera está en juego: "No es justo que vengan a amedrentar a un juez, a interferir porque yo le dije ‘déjenme hacer mi trabajo'".

La jueza también ha aseverado que la amenazaron con la destitución y ha alertado por si algo le pasa a ella o a sus hijos.

Varios militares le impiden entrar en su despacho

Por su parte, la vicepresidenta de Ecuador ha exigido este lunes a la Fiscalía que investigue a los jefes militares y de la Policía que le han impedido entrar en su despacho, luego que el tribunal anulara la polémica suspensión del cargo.

Abad fue a la sede de la Vicepresidencia, en el centro histórico de Quito, pero se topó con un fuerte resguardo policial y militar, además de vallas de protección para impedirle entrar.

La abogada de Abad, Dominique Dávila, ha anunciado que acudirá a la Fiscalía para presentar una demanda y exigir que se investigue como un caso flagrante la conducta de los oficiales.

Dávila ha precisado que en ese escenario se configura el delito de "incumplimiento de decisiones de autoridad competente" y que la investigación debe recaer contra los jefes de la operación que cerró las puertas de la Vicepresidencia.

Abad, además, ha denunciado una aparente insubordinación de los jefes militares que le impidieron el paso y dijo que el personal que se encontraba en el interior de la sede podía ser considerado como "secuestrado".

Intereses enfrentados

En todo momento, Abad ha rechazado su suspensión y ha reiterado que fue elegida debidamente como vicepresidenta, por lo tanto debería asumir la Presidencia durante la ausencia de Noboa.

En septiembre, Noboa dispuso el traslado de Abad a Turquía ante la escalada de las tensiones en Oriente Próximo y asegurar que estas comprometían la seguridad de los residentes ecuatorianos en Israel. El Gobierno sostiene que Abad no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta defiende que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por la ley.

Esta sanción le impedía asumir las funciones presidenciales durante la campaña electoral que se desarrollará entre el 5 de enero y 9 de febrero de 2025, y se dio después de que Abad denunciara a Noboa por supuesta violencia política de género, al acusarlo de liderar un presunto acoso hacia ella para forzarla a dimitir.

Abad ha aseverado en repetidas ocasiones que no renunciaría al cargo y ha defendido su derecho a dirigir Ecuador cuando Noboa deba dejar el cargo para hacer campaña con miras a su reelección en las elecciones generales de 2025.