Meloni insiste en la vigencia de su plan para deportar migrantes a Albania pese al bloqueo judicial
- La Justicia italiana ha rechazado por segunda vez la estrategia de Meloni de deportar a migrantes desde el país vecino
- La primera ministra italiana ha asegurado que seguirá trabajando con sus socios europeos para buscar "soluciones innovadoras"
El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni ha insistido en la vigencia de su estrategia de repatriar migrantes desde centros en Albania, por ahora bloqueada por la Justicia, y ha asegurado que seguirá trabajando con sus socios europeos en buscar "soluciones innovadoras" para gestionar este fenómeno.
Meloni ha convocado este lunes un Consejo de Ministros para reactivar los centros de deportación de migrantes construidos en territorio albanés, después de que la Justicia italiana impidiese su funcionamiento.
En el encuentro han participado el vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, en videoconferencia desde Kosovo, y los ministros del Interior, de Defensa y de Asuntos Europeos, Matteo Piantedosi, Guido Crosetto y Tommaso Foti.
En la reunión, los mandatarios han analizado una reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la competencia de los Gobiernos para indicar qué países son seguros. "Me parece que el Tribunal Supremo ha coincidido con el Gobierno italiano en el hecho de que es derecho de los gobiernos establecer cuál es la lista de países seguros, mientras que los jueces pueden entrar en cada caso individual", ha afirmado Meloni.
Además, han expresado "la firme intención" de seguir trabajando con los socios de la Unión Europea en la búsqueda de "soluciones innovadoras" para la inmigración, como la mencionada estrategia en Albania.
La primera ministra italiana ha revelado el "fuerte apoyo" que recibió en el último Consejo Europeo por parte de Gobiernos como el de Dinamarca o Países Bajos, este último con mayoría de la extrema derecha.
Tercer intento de reactivar los centros de Albania
Meloni pretende volver a reactivar los centros de Albania, construidos con el beneplácito del primer ministro de este país, el socialista Edi Rama, para repatriar rápidamente a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central que no tengan derecho al asilo.
Italia y Albania firmaron un acuerdo en noviembre de 2023 en el que establecían la creación de centros de retención en las localidades albanesas de Shengjin y Gjader con el fin de trasladar a los migrantes que llegan a las costas italianas y aliviar así la sobrecarga del sistema de acogida italiano.
El Tribunal de Roma no convalidó el arresto de los migrantes en los únicos dos envíos a Albania, de 17 y ocho migrantes, realizados el pasado octubre y a principios de noviembre y ordenó su regreso a Italia. La Justicia alegó que se estaban vulnerando sus derechos, pues ni Egipto ni Bangladesh, países de donde provenían los migrantes, eran totalmente seguros, según aseguraba un fallo del Tribunal de Justicia de la UE. El Gobierno de Meloni respondió con la aprobación de un decreto ley que blindaba la medida y evitaba nuevas interferencias judiciales.
En una entrevista publicada este lunes, el ministro de Interior italiano ha afirmado que los centros para inmigrantes en Albania "están listos y serán muy útiles para acelerar los procedimientos de reconocimiento de protección a quienes tienen derecho a ella, pero sobre todo la repatriación de quienes no tienen derecho a ella". "La reciente sentencia del Tribunal Supremo ha confirmado la posibilidad de una próxima reactivación de los centros", ha añadido, aunque por el momento no han comunicado cuándo se reanudará su actividad.
Actualmente, el plan permanece suspendido a la espera de que la justicia comunitaria se pronuncie.