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Nissan y Honda anuncian el inicio de unas negociaciones para fusionarse que esperan terminar en junio

  • Ambas compañías esperan que el nuevo 'holding' salga a bolsa en agosto de 2026
  • Buscan crear el tercer mayor fabricante automovilístico a nivel mundial, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG

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Conferencia de prensa o evento similar con dos hombres en traje detrás de podios blancos.  Logotipos de Nissan y Honda visibles en el fondo.
Imagen de archivo del presidente de Nissan, Makoto Uchida (izq.), y el presidente de Honda, Toshihiro Mibe (dcha.). REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Las compañías automovilísticas japonesas Nissan Motor y Honda Motor han comenzado este lunes unas negociaciones para su fusión. Esperan terminarlas en junio de 2025 y que el holding salga a bolsa en agosto de 2026, tal y como han anunciado en una rueda de prensa conjunta.

Ambas compañías, que dos de las principales del país asiático, han celebrado este lunes una conferencia de prensa en Tokio donde han anunciado el inicio de sus conversaciones. El objetivo es crear el tercer mayor fabricante mundial del la industria automovilística por volumen de ventas, por detrás de la también nipona Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.

Las empresas han firmado un memorando de entendimiento en el que han definido los siguientes pasos para "combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades". Así lo ha explicado el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida.

Valoración de Mitsubishi Motors y Honda

Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34%, también está decidiendo cuál será su rol dentro de esta nueva unión y ha indicado que dará su respuesta a finales de enero, tal y como ha explicado su presidente, Takao Kato, que ha celebrado las conversaciones entre Nissan y Honda.

Toshihiro Mibe, presidente de Honda, ha destacado el complejo ambiente al que se enfrenta la industria automovilística y ha destacado la necesidad de mejorar la cadena de valor e incorporar nuevas tecnologías como la electrificación o los vehículos inteligentes.

Según Mibe, las sinergias de la nueva empresa podrían generar un beneficio operativo de 1 billón de yenes (6.000 millones de euros), con el objetivo de que para el futuro puedan ser 3 billones de yenes (18.000 millones de euros).

"Esta es una trasformación que se produce una vez al siglo, está cambiando el paisaje del motor. Desde la perspectiva de la movilidad, el valor cambiará y será rápido. Para 2030, deberemos tener las armas apropiadas para ser competitivos", dijo Mibe.

El líder de Honda considera que la integración de las compañías es la única forma de mantener la competitividad frente a nuevas empresas emergentes, especialmente en regiones como China. "Si se produce la integración, tendremos más libertad para elegir la mejor estrategia", ha defendido.

Negociaciones que se remontan al pasado mes de marzo

En marzo, Nissan desveló que estaba en conversaciones con Honda para la posible creación de una alianza en materia de producción de componentes y software para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de este mercado.

En agosto, Mitsubishi Motors se unió también a las negociaciones para formar parte de la hipotética alianza.

La información sobre la posible fusión que dejaría la industria automovilística nipona dividida en dos grandes grupos: la nueva empresa conjunta y el configurado por Toyota. Esto llega después de que el gigante taiwanés de la electrónica Hon Hai Precision Industry, que opera bajo el nombre Foxconn, expresara supuestamente su interés en adquirir parte de Nissan.

La firma con sede en Yokohama habría acelerado sus contactos con Honda con vistas a evitar la oferta de compra de la empresa taiwanesa, interesada en sus capacidades de desarrollo de vehículos eléctricos, así como en su tecnología de fabricación.