Sánchez no descarta reunirse con Puigdemont incluso antes de ser amnistiado y critica las votaciones del PP con Junts
- El presidente del Gobierno hace balance político de este 2024 tras el último Consejo de Ministros del año
- Sánchez destaca el crecimiento de la economía y carga contra una oposición basada en la "destrucción"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto de nuevo la puerta a reunirse con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, aunque no ha puesto fecha a ese posible encuentro, y ha cargado contra una oposición liderada por el PP y Alberto Núñez Feijóo, que basa su estrategia "en el bulo y en la destrucción" y a la que define como "hipócrita" porque ahora "saca pecho" de las votaciones conjuntas con Junts. Ha insistido en que no tiene intención de convocar elecciones anticipadas y se ha vuelto a mostrar convencido de que la legislatura durará hasta el año 2027 "sudando la camiseta".
Ha mostrado además su "confianza total" en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado en la causa de la supuesta revelación de secretos en el caso de presunto delito fiscal relacionado con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que exculpa al fiscal general de la filtración, Sánchez ha dicho: "Antes del informe de la UCO ya manifesté la confianza del Gobierno en el fiscal general del Estado, ahora más después de ese informe".
Así lo ha dicho el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de este 2024, en la que ha hecho balance del año político que acaba y de su legislatura. Todo ello, tras unas semanas en las que se ha puesto de manifiesto las dificultades que tiene el Gobierno para armar mayorías parlamentarias en el Congreso y lo poco compacto del bloque de sus socios de investidura.
En su comparecencia el presidente ha restado valor a las votaciones que no han salido adelante porque "lo importante son los avances que se han logrado y los retrocesos que se han evitado" y ha bromeado, al ser preguntado por un posible adelanto electoral si no saca adelante en 2025 los Presupuestos Generales del Estado: "Es la pregunta clásica, estilo Broncano". Para añadir de nuevo que no tiene intención de adelantar la cita con las urnas.
Reunión con Puigdemont, incluso antes de ser amnistiado
Ya lo ha dicho en otras ocasiones y esta vez ha insistido en su mano tendida a reunirse con los líderes de Junts y de ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, aunque sin concretar fecha para ese encuentro con ambos líderes independentistas. Sánchez no ha descartado hacerlo antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la ley de amnistía.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española "han pasado página" de lo que sucedió en 2017, en relación al 'procés': "La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante".
Sánchez es muy consciente de que para afrontar reto alguno y para avanzar en su senda legislativa es necesario el apoyo parlamentario de estos dos grupos. El Gobierno necesita los votos de Junts y de ERC para sacar adelante las cuentas de 2025 y Puigdemont lleva exigiendo al jefe del Ejecutivo que acuda a Bruselas para mantener un encuentro con él como una de las condiciones para negociar estas cuentas públicas.
Habla de "hipocresía" en el PP por su "deshielo" con Junts
Sánchez ha defendido que el aval a la medida de gracia ya se lo dieron las Cortes Generales con su aprobación y ha ironizado con la idea de que incluso ese aval "se está aplicando por parte del PP", recordando que han votado conjuntamente con Junts en varias medidas en el Congreso y el Senado.
Por ello, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "hipocresía" en su relación con Junts, echándole en cara que hayan pasado de atribuirles "golpismo" a "sacar pecho" por votar juntos iniciativas en el Parlamento. Además, considera que este acercamiento y "deshielo" es un "éxito" de la ley de amnistía.
Espera que ese "deshielo" del PP llegue también en su relación con el Gobierno. Y es que Sánchez y Feijóo cierran el año sin haberse reunido ni una sola vez.
En esa misma línea y al ser preguntado sobre si le preocupa que una alianza entre los de Puigdemont y el PP desemboque en una moción de censura contra él, ha dicho que esa fórmula es válida y es la que él uso para echar de La Moncloa al expresidente Mariano Rajoy y su "gobierno corrupto", pero ha criticado que el propio PP trató de deslegitimar esa moción y se refirió entonces al Gobierno socialista como "ilegítimo" y "okupa".
Sánchez apunta al novio de Ayuso e insiste en el apoyo a García Ortiz
Por otra parte, Sánchez ha recalcado la confianza "total" del Ejecutivo en el fiscal general del Estado "aún más" tras el informe policial que no halló en sus dispositivos mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso, quien- ha añadido el presidente- "no ha dado explicaciones sobre su supuesto fraude fiscal".
A juicio del jefe del Ejecutivo, lo "paradójico" es que Alberto Gómez Amador "todavía no ha explicado ante la justicia su presunto delito fiscal" -su comparecencia ante la jueza se ha pospuesto en varias ocasiones-, y Ayuso "no ha dado explicaciones ni asumido ninguna responsabilidad política por el caso de su novio". Y tampoco lo ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "después de lo que le pasó con el señor Casado", ha ironizado.
En materia judicial, Pedro Sánchez ha subrayado la "absoluta confianza" en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", también en relación a la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez, por su relación profesional con la Universidad Complutense de Madrid, entre otros asuntos, y en la que el juez ha citado este mismo lunes como testigos a representantes de varias empresas en unas semanas.
En este punto, ha vuelto a criticar a una oposición "que debería ser algo más coherente a la hora de sustentar sus críticas" y ha lamentado que esté "en la destrucción del adversario político", intentando "ganar con bulos lo que los votos no les dieron".
Destaca la evolución de la economía española y se compromete con Valencia por la DANA
Ha arrancado su rueda de prensa poniendo en valor el auge de la economía española, que mantuvo su crecimiento en el tercer trimestre de 2024 y se impulsó un 0,8%: "No solo crecemos, sino que lo hacemos de una manera equilibrada, modernizando el tejido productivo, creando empleo y siendo fiscalmente responsables". "Hoy mismo conocemos unos datos que nos reconfortan con un nuevo incremento del PIB", ha dicho el presidente, para añadir: "Nos permite enfilar el inicio de 2025 como una de las economías más prometedoras".
Ha dedicado un capítulo en la primera parte de su discurso a los afectados por la DANA y ha asegurado que las ayudas "están llegando". Según ha explicado, el Gobierno ha transferido 690 millones de euros a los afectados por las inundaciones, con 57.457 solicitudes tramitadas, que benefician a cientos de empresas y a unas 50.000 personas. Ha insistido en que todos los recursos del Estado seguirán estando a disposición de los afectados "durante todo el tiempo que haga falta", hasta que los hogares, las empresas y los municipios hayan recuperado la normalidad.
Sánchez ha situado la vivienda como una de las grandes asignaturas pendientes y de los retos del Gobierno para el próximo años tras un último Consejo de Ministros que ha aprobado la subida de las pensiones contributivas en un 2,8% para 2025, medida que beneficiará a más de nueve millones de pensionistas, y la extensión de las ayudas al transporte público, en vigor desde septiembre de 2022, durante el primer semestre de 2025, con lo que continuará, entre otras medidas, la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más, entre otras medidas que aquí se detallan: