Salvador Illa celebra "un cambio de etapa en Cataluña" y no descarta reunirse con Puigdemont
- El president confiesa que le gustaría que el líder independentista "estuviera estas Navidades en Cataluña"
- Pide al poder judicial que "respete las decisiones del legislativo", en alusión a la ley de amnistía
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado que con el cambio de Govern se han sentado las bases para que se produzca "un cambio de etapa en Cataluña". "El mandato fue: queremos nueva etapa y que se pongan de acuerdo; y nos hemos puesto de acuerdo para que haya un gobierno", ha expresado el líder de los socialistas catalanes en una comparecencia para dar cuenta del balance político del año en su comunidad autónoma.
"¿Cómo será esta etapa? Ya lo iremos viendo (...) Para 2025 a mi me parece que Cataluña lo tiene todo para que le vaya bien", ha proseguido en este sentido.
Preguntado por un posible encuentro con el líder independentista, Carles Puigdemont, que reside en Bruselas desde 2017, Illa no ha descartado que pueda producirse una reunión en un futuro.
Sin embargo, ha expresado que realmente le gustaría que el líder de Junts "estuviera estas Navidades en Cataluña" para así poder disfrutar de aquello que sus diputados votaron en Madrid, refiriéndose a la ley de amnistía aprobada por el Gobierno.
Por ello, el jefe del gobierno autonómico, se ha dirigido al poder judicial, al que ha solicitado "que respete las decisiones del poder legislativo".
"Cataluña es suficientemente grande para que quepamos todos y muy pequeña para que sobre nada", ha señalado el Illa al respecto remitiéndose a un discurso del histórico president de la Generalitat, Josep Tarradellas.
"Trabajaremos para cumplir los acuerdos con ERC"
Más que a modo de balance, Salvador Illa ha centrado su comparecencia en una mirada al próximo curso legislativo. Se cumplen tan solo cuatro meses desde que el líder del PSC fuera investido president de la Generalitat gracias a los apoyos de ERC y Comuns. Un pacto que incluye una de las exigencias de los republicanos una "financiación singular para Cataluña".
"Trabajaremos con rigor para cumplir los acuerdos suscritos con ERC", ha asegurado Illa en la rueda de prensa. Sin embargo, el president ha confesado que, aunque ya "se han dado los primeros pasos" no será "un camino fácil". "Hay mucha gente interesada en que no se haga, en hacer ruido. Ya contamos con ello", ha trasladado.
Tras más de una década de procés, la hoja de ruta del nuevo ejecutivo autonómico fija el rumbo en una "prosperidad compartida en Cataluña", con el objetivo de que la riqueza se distribuya "equitativamente por todo el territorio" y entre todos los ciudadanos a través de "recursos y reformas".
"El reto es seguir generando prosperidad, y eso quiere decir tener buenas infraestructuras, impulsar una energía verde o una administración que no sea vista como una barrera sino como un facilitador...", ha enumerado.
Dispuesto a seguir gobernando sin presupuestos
Preguntado por la aprobación de los presupuestos autonómicos, Illa ha admitido que, cuando un gobierno "está en minoría y no tiene suficiente fuerza tiene que pactar con otros grupos". Es precisamente lo que se está realizando desde el Govern, ha proseguido aunque confiesa que es una cuestión que no le "inquieta": "Ni me quita el sueño, ni lo calificaría de urgente".
Las conversaciones centradas en la materia se mantienen con ERC y Comuns por el momento aunque no descarta llegar a pactos "eventuales" con aquellas formaciones que no proyecten "discursos de odio". "Tengo la confianza de poder llegar a un acuerdo", ha zanjado al respecto.
No obstante, ha asegurado que si las cuentas no salen adelante estará dispuesto a seguir gobernando con una prórroga de las actuales: "Urgencia ninguna, gobernaremos con los instrumentos que tenemos. Respetamos los tiempos políticos pero el país no lo tendremos parado", ha asegurado.
Traspaso de cercanías, Hard Rock o la ampliación del aeropuerto
Preguntado al respecto por los periodistas, el president ha abordado brevemente algunos puntos concretos de su programa de Gobierno.
En materia del traspaso de la gestión de la red de Cercanías a la Generalitat, Illa ha asegurado que se mantiene el compromiso con el acuerdo del expresident Pere Aragonés así como "las pautas acordadas".
Sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, el líder de los socialistas catalanes se ha remitido a lo que dijo hace unos meses atrás acerca de que el Govern contará con el "máximo rigor medioambiental" para llevar adelante este proyecto, el cual estará fundamentado en las conclusiones que extraiga una comisión técnica.
Respecto al casino Hard Rock, Illa ha recordado su pacto con Comuns y ERC para eliminar las ventajas fiscales de las que disfruta este complejo.
Una legislatura centrada en ejercer una "política útil", con pretensiones a largo plazo, según ha anunciado el president y que en definitiva centrará sus esfuerzos en "resolver los problemas" de los catalanes y en "no crear nuevos".