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Trasladan a Cartagena a 14 tripulantes de un buque mercante ruso naufragado en el Mediterráneo

  • Dos miembros de la tripulación no han sido localizados, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso
  • El naufragio se ha producido en aguas internacionales entre el municipio español de Águilas y el argelino de Orán
  • Rusia investiga el accidente por presunta violación de las normas de seguridad marítima

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Trasladan a Cartagena a 14 tripulantes de un buque mercante ruso naufragado en el Mediterráneo

Los 14 tripulantes un buque mercante ruso naufragado este lunes por la noche en el mar Mediterráneo han sido trasladados al puerto de Cartagena, según ha podido confirmar RTVE, mientras se busca a otras dos personas de la tripulación que permanecen desaparecidas, según un comunicado del Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ruso.

El buque, de nombre Ursa Major, ha naufragado cuando se encontraba en aguas internacionales en una zona comprendida entre el puerto del municipio murciano de Águilas y el argelino de Orán, a causa de una explosión en la sala de máquinas, según asegura Exteriores.

La operación de rescate de Salvamento Marítimo se activó a las 12:15 del mediodía cuando se recibió la alerta del buque carguero con bandera rusa en la radio baliza de localización de siniestros. Se encontraba a 62 millas náuticas entre la costa de Oran y de Águilas, en zona de rescate perteneciente a España, según ha informado la Delegación del Gobierno de Murcia.

Salvamento Marítimo desplegó dos buques

Desde Salvamento Marítimo, siguiendo el protocolo internacional, se avisó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier III, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para comprobar cuál era la situación. Este barco comprobó que el mercante había sufrido una explosión en la zona de máquinas y transmitió la situación, por lo que se puso en marcha el operativo para rescatar a los tripulantes ante el riesgo de permanecer a bordo del buque.

Para ello, Salvamento movilizó a la Salvamar Draco y al buque Clara Campoamor para evacuar a la tripulación de un mercante ruso, desplazándose también hasta el lugar la patrullera Serviola de la Armada española, escoltando al buque de Salvamento.

Un barco de la Armada rusa se desplazó a la zona y pidió hacerse cargo de la operación amparándose en el convenio UNCLOS (Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar), — que establece que si el naufragio se produce fuera de aguas jurisdiccionales se puede hacer cargo del salvamento de otro barco de su mismo país — por lo que se le transfirió el control de los trabajos de rescate.

La tripulación evacuada del buque llegó a medianoche al puerto de Cartagena y fue atendida en un primer momento por los equipos sanitarios de Cruz Roja. Ya en tierra, la empresa consignataria del barco se ha hecho cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a su país de origen.

El barco había partido del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y que la última señal la envió a las 21:04 (hora peninsular española) de la pasada noche desde la zona comprendida entre Argelia y España.

Alrededor de las 22.00 horas el buque ruso se hundió definitivamente, según ha informado la delegación del Gobierno en Murcia. Salvamento Marítimo mantiene en la zona al Clara Campoamor, a fin de controlar cualquier posible episodio de contaminación marina que pudiera producirse.

Rusia investiga el accidente

Las autoridades rusas han abierto una causa penal sobre el accidente por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que terminó con "la muerte de dos o más personas", ha informado la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia. El caso fue abierto por el departamento de investigación del Departamento de Transporte de la región rusa de Kaliningrado, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

"En la tarde del 23 de diciembre de 2024, en el mar Mediterráneo, se produjo un incidente en un barco que enarbolaba bandera rusa, lo que provocó su posterior hundimiento", ha establecido la investigación preliminar. El comunicado explica que "la tripulación del barco abandonó el barco en un bote salvavidas e informó del incidente a los servicios de rescate", pero no añade novedades sobre los dos marineros desaparecidos. "Actualmente se está esclareciendo su suerte", ha indicado el Comité de Investigación. "Los investigadores, con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, están organizando una serie de acciones de investigación para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido", concluye el comunicado.

Su destino era el puerto ruso de Vladivostok

Al salir de San Petersburgo, el buque había indicado que su siguiente destino era Vladivostok, a donde tenía previsto llegar el 22 de enero, y ya había hecho escala en el puerto sirio de Tartous.

El Ursa Major, un buque de carga general de 142 metros de eslora y 23 de manga, tenía 15 años de antigüedad y era explotado por SK-Yug, filial de la compañía Oboronlogistika, designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

Aunque en el momento del naufragio el buque navegaba bajo bandera rusa, también había transportado mercancías bajo otras enseñas como la de Antigua y Barbuda.

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Ambas compañías, Oboronlogistika y SK-Yug, han declinado hacer comentarios por el momento sobre el hundimiento del barco.

En un comunicado de Oboronlogistika del pasado 20 de diciembre la compañía detallaba que el barco transportaba dos grúas portuarias especializadas que se instalarían en el puerto de Vladivostok, así como piezas para nuevos rompehielos.