Los cristianos de Siria protestan por un ataque a sus símbolos religiosos antes de Navidad
- La quema de un árbol de Navidad saca a la calle a los cristianos en Damasco
- El nuevo gobierno de Siria decreta festivos el 25 y 26 de diciembre para celebrar la Navidad
Varias manifestaciones han estallado este martes en diferentes barrios cristianos de Damasco para protestar por la quema de un árbol de Navidad la noche antes del día de Nochebuena, cerca de la ciudad de Hama, en el centro de Siria.
"Exigimos los derechos de los cristianos", han coreado al unísono los manifestantes mientras marchaban por las calles de la capital siria hacia la sede del Patriarcado Ortodoxo en Bab Charqi, una de las antiguas siete puertas de Damasco.
Las protestas estallaron después de que se difundiera en las redes sociales un vídeo en el que combatientes encapuchados prendían fuego al árbol de Navidad de la localidad de Souqaylabiya, de mayoría cristiana ortodoxa, cerca de Hama. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los combatientes eran extranjeros pertenecientes al grupo yihadista Ansar al Tawhid. Las nuevas autoridades de Siria han asegurado que han sido detenidos.
En otro vídeo que se ha vuelto viral, un clérigo de Hayat Tahrir al-Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante), el grupo islamista al frente del país desde el pasado 8 de diciembre, se ha dirigido a los residentes de la localidad y les ha asegurado que los perpetradores de este acto "no eran sirios" y ha prometido que serán castigados.
"El árbol estará restaurado e iluminado mañana por la mañana", ha asegurado, junto a los sacerdotes y entre los aplausos de los residentes que coreaban consignas cristianas.
De manera espontánea, miles de manifestantes, que portaban cruces de madera e izaban la nueva bandera del país, se echaron a las calles para expresar su descontento y sus temores ante la caída de Bachar al Asad.
"Hemos salido a la calle porque hay mucho sectarismo e injusticia contra los cristianos, bajo el pretexto de 'casos aislados'", ha afirmado uno de los manifestantes a AFP. "Si no se nos permite vivir nuestra fe cristiana en nuestro país, como era el caso, entonces ya no tenemos nuestro lugar aquí", ha añadido.
Asad, derrocado por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), de origen alauita, una rama del chiismo, se presentaba como el protector de las minorías en un país de mayoría sunita.
HTS decreta festivos el 25 y 26 de diciembre por la Navidad
El Gobierno interino de Siria ha decretado este martes que el 25 y 26 de diciembre serán días festivos en todo el país para que los cristianos del país árabe celebren la Navidad. En un comunicado publicado por el Consejo de Ministros, encabezado por Mohamed al Bashir, han informado que "se concede un feriado oficial a todos los empleados de las instituciones gubernamentales" el próximo miércoles y jueves.
La decisión es vista como un nuevo gesto positivo hacia las minorías. Antes de la guerra civil un 10% de la población siria era cristiana. Pero ahora, tras el exilio de millones de sirios, se calcula que los cristianos rondan el 3% de la población.
Por su parte, los líderes de la Iglesia siria han aconsejado a los cristianos que reduzcan las celebraciones navideñas este año, a pesar de las garantías de los islamistas de HTS de que son libres de practicar su religión.
El gobernante de facto, Mohamed Al Golani , ha dicho a los cristianos y a otros grupos que estarán seguros en una Siria dirigida por HTS, una antigua filial de Al Qaeda.
Al Golani, exlíder de este grupo islamista musulmán sunita que considera a los cristianos como infieles, ha asegurado a los funcionarios occidentales que lo visitan que HTS no buscará venganza contra el antiguo régimen de Bachar al Asad, formado principalmente por miembros de la secta alauita, ni reprimirá a ninguna otra minoría religiosa.
Buscan a un obispo desaparecido en 2013
La ONG Hostage Aid Worldwide ha anunciado este martes en Damasco que un obispo sirio-estadounidense, Yohanna Ibrahim, secuestrado en 2013 durante la guerra en Siria, había sido visto en una prisión de Asad cinco años después.
"Yohanna Ibrahim es un ciudadano estadounidense y fue visto en 2018 en la sección 291" de una prisión de Damasco, ha afirmado el presidente de esta ONG, Nizar Zakka.
El jefe de la diócesis siro-ortodoxa de Alepo fue secuestrado junto con el obispo greco-ortodoxo de la ciudad, Boulos Yazij, en abril de 2013, cerca de Alepo. El régimen sirio había acusado a los "yihadistas chechenos" de su secuestro.
Después de 13 años de guerra civil y décadas bajo el puño de hierro de la familia Asad, los nuevos dirigentes de Siria se enfrentan al desafío de establecer una confianza mutua entre una miríada de minorías religiosas y a la presencia de numerosos combatientes extranjeros en un país donde existen varias facciones con lealtades divergentes.
Esta antigua rama de Al Qaeda afirma haber renunciado al yihadismo y ha adoptado un discurso más moderado. Bajo la lupa occidental, HTS será examinada por la forma en que tratará a las minorías, en especial los cristianos, los kurdos y los alauitas.