El rey cambia la Zarzuela por el Palacio Real para el mensaje navideño en su décimo año de reinado
- Es la segunda vez que Felipe VI da el mensaje desde el Palacio Real, como en 2015
- El rey llama a la "serenidad" ante una "contienda política atronadora" en un mensaje dedicado a los afectados por la dana
Felipe VI ha celebrado este año el décimo aniversario de su proclamación como rey y este año, para su tradicional mensaje navideño a los españoles ha cambiado de escenario y en lugar de hacerlo desde su despacho del Palacio de la Zarzuela, donde tiene su residencia oficial la Familia Real y donde tradicionalmente se graba este discurso, lo ha hecho desde el Palacio Real.
No es la primera vez que el monarca elige este entorno para su discurso de Navidad. Ya en 2015, también eligió el Palacio Real. En aquella ocasión, pronunció su mensaje navideño desde el Salón del Trono.
Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, con pequeños cuadrados en distintos tonos azules, Felipe VI ha optado este año por el Salón de Columnas, un referente en diversos acontecimientos históricos, como la imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil, en el pasado mes de junio, con motivo del X aniversario de su reinado.
Con una fotografía de la dana
Como era de esperar, Felipe VI se ha referido en su discurso a la dana que el pasado 29 de octubre azotó especialmente a la Comunidad Valenciana y que ha dejado un total de 231 fallecidos y cuatro personas desaparecidas.
No solo en las palabras ha estado presente la tragedia, sino también a través de una fotografía enmarcada, ubicada en una mesa a la derecha del rey de maderas nobles de la época de Carlos III, que es parte de la colección de Patrimonio Nacional.
En la imagen, tomada el 7 de noviembre por un fotógrafo de la Agencia Efe, se puede ver a afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas trabajando en las labores de limpieza, en medio del fango, en Paiporta (Valencia), una de las localidades más afectadas por las riadas y la que primero visitaron Felipe VI y doña Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Carlos Mazón, solo unos días antes, y donde fueron increpados por los afectados.
Desde que se produjeron las inundaciones, los reyes se han desplazado en varias ocasiones más a las zonas afectadas por la dana, la última, sin ir más lejos, el pasado domingo, cuando visitaron por sorpresa Catarroja, Picanya y Alaquàs junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La Constitución Española y símbolos navideños
En su mensaje, Felipe Vi ha hecho una defensa de "la democracia liberal", y para ello, ha señalado que nuestras "referencias" son la Constitución de 1978 y Europa. Y precisamente, en la misma mesa donde está la fotografía de la dana, también se puede ver una edición facsímil de la Carta Magna española, y detrás, la bandera española y la de la Unión Europea.
Al contrario del mensaje de 2015 en el Palacio Real, cuando en el discurso el monarca prescindió de adornos navideños ni nada adicional a lo que ya decoraba el Salón del Trono, en esta ocasión, a la izquierda del rey sí que hay símbolo navideños: un árbol de Navidad con bolas doradas y rojas y un Nacimiento con el Niño Jesús, María y San José, que son de la colección privada de la Familia Real.
Vigésimo aniversario de boda de los reyes
El mensaje del rey, que ha arrancado con imágenes nocturnas del Palacio Real, en el exterior desde la fachada de Plaza de Oriente y en el interior, por la escalera principal, ha finalizado con una imagen del vigésimo aniversario de boda de los reyes, en compañía de sus hijas.
Es una imagen que forma parte de una colección de once fotos que realizó el equipo fotográfico de la Zarzuela el pasado mes de mayo con motivo de los 20 años de casados que cumplían los reyes, y que se habían realizado en un ambiente relajado mientras daban un paseo familiar por los jardines del Palacio Real de Madrid, conocidos como el Campo del Moro.