El autor del atentado de Magdeburgo no gritó "Alá es el más grande" en su detención
En redes sociales difunden un vídeo que muestra el momento de la detención del presunto autor del atentado en un mercadillo navideño de Magdeburgo y lo comparten para afirmar que el arrestado por el atropello múltiple gritó Allahu Akbar (Alá es el más grande, en árabe). Es falso. El hombre detenido como supuesto autor del ataque del 20 de diciembre no profirió el grito que le atribuyen los mensajes de redes.
"Qué islamófobo más raro que en el segundo 4 grita ‘Allah Akbar’", dice un mensaje compartido más de 4.000 veces en X desde el 22 de diciembre. El texto adjunta una grabación de 37 segundos de duración que muestra a un hombre con uniforme policial apuntando con una pistola a un individuo tumbado en el suelo cuya figura aparece pixelada en la grabación. En las imágenes se escuchan varios gritos en alemán y a partir del segundo 25 se puede observar cómo varios agentes bajan de un furgón policial y rodean al hombre que está en el suelo.
El atacante no pronuncia la expresión 'Allahu Akbar' durante su arresto
El autor del atropello múltiple de Magdeburgo no gritó Allahu Akbar durante su detención. En el vídeo que circula por internet la figura del detenido aparece pixelada, por lo que no se puede distinguir quién está hablando en cada momento. A través de una búsqueda inversa, encontramos un vídeo del arresto sin pixelar y de mayor duración difundido en el canal de YouTube de la agencia de noticias The Associated Press. Hemos analizado esta grabación con la herramienta de transcripción del proyecto IVERES y la traducción resultante no incluye la referencia Allahu Akbar. En VerificaRTVE hemos analizado el audio de la grabación con el apoyo de una persona germanoparlante y nos explica que en el vídeo la voz que se escucha es la del policía que apunta con su arma al arrestado y que dice en alemán frases como "no te muevas", "túmbate" y "manos al suelo". Este otro vídeo que muestra la escena del arresto desde otra perspectiva permite constatar que tampoco se pronuncia la frase "Allahu Akbar".
Un periodista árabe de la corporación pública alemana Deutsche Welle ha analizado la grabación del arresto y concluye que "en ningún momento" se escuchan las palabras "Allahu Akbar". La Policía de Magdeburgo también ha asegurado a este mismo medio que "no tiene conocimiento de tal declaración" por parte del autor del atentado ni de los transeúntes que se encontraban en el lugar durante la detención. El periodista del diario alemán Die Welt Gerrit Seebald también publica en X un mensaje en el que subraya que "simplemente no es cierto" que el atacante gritara Allahu Akbar.
Medios de comunicación de Alemania como la revista Der Spiegel o WDR comparten el vídeo de la detención, pero ninguno hace referencia a que el atacante haya pronunciado Allahu Akbar mientras está siendo arrestado. Lo mismo ocurre con medios internacionales como The Guardian y BBC, que se hacen eco de estas imágenes y que no mencionan esta referencia islámica.
Un atentado que deja al menos cinco muertos
Como ya contamos en RTVE.es, el viernes 20 de diciembre un hombre embistió a una multitud de personas que se encontraban en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania. El coche BMW negro en el que se encontraba el atacante, identificado como Taleb A., recorrió a gran velocidad un tramo de al menos 400 metros, provocando la muerte de al menos cinco personas. Además, hay 41 personas heridas en estado grave. Tras el atentado, este mercadillo ubicado en el centro de Magdeburgo permanecerá cerrado durante todas las fiestas, mientras que otros recintos similares han intensificado sus medidas de seguridad.
No hay pruebas de que el Estado Islámico haya asumido la autoría del atentado
En redes sociales también circulan mensajes que afirman que el autodenominado Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado de Magdeburgo. Un mensaje de X compartido más de 4.000 veces desde el 22 de diciembre dice: "El ISIS acaba de asumir la autoría del ataque terrorista de anteayer en Magdeburgo." Otro mensaje de esta red social compartido más de 3.000 veces difunde la misma idea: "Se confirma el ISIS acaba de asumir la autoría del ataque terrorista en Magdeburgo". No hay pruebas de que Estado Islámico (ISIS) haya reivindicado la autoría de este atentado en Alemania.
Las autoridades identifican como el autor del atentado a Taleb A, un psiquiatra procedente de Arabia Saudí que llegó a Alemania en 2006. Medios de comunicación internacionales afirman que Taleb al Abdul Mohsen se describía como un "saudí ateo" y "activista crítico con el islam". Según la BBC y Al Jazeera, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, aseguró que el autor de este atentado tiene un carácter "claramente islamófobo". Deutsche Welle también informa de que Taleb Al Abdul se mostró "crítico" con el islam en redes sociales, haciendo en ocasiones repetidas declaraciones "islamófobas y radicales". Además, el periódico alemán FAZ informó de que el autor del ataque se "alejó de la fe islámica hace décadas".
En esta noticia de RTVE.es, te explicamos lo que se sabe del autor del atropello masivo en Alemania. El fiscal Horst Walter Nopens declaró en una rueda de prensa que el motivo del atacante sería el "malestar con el tratamiento de los refugiados saudíes en Alemania". En una entrevista publicada por FAZ en 2019, el medio alemán indicó un aumento por parte del autor de publicaciones en redes en torno a "los conflictos con Alemania y su política migratoria" en los años previos al ataque en Magdeburgo. Además, la Policía de Magdeburgo ha confirmado que trabaja con la hipótesis de un ataque de un individuo en solitario porque los datos de la investigación "descartan" un segundo implicado.