Enlaces accesibilidad

La sonda espacial Parker de la NASA bate este martes su récord de acercamiento al Sol

  • Sin embargo, no será hasta el 27 de diciembre cuando se reciba información sobre cómo ha ido la misión
  • Lanzada en agosto de 2018, la sonda arrojará información sobre las tormentas solares

Por
La sonda Parker batirá su récord de acercamiento al Sol
Fotografía cedida por la NASA y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins de una ilustración artística de la sonda espacial solar Parker acercándose al Sol. EFE/Steve Gribben /NASA/Johns Hopkins

La sonda espacial Parker de la NASA ha batido este martes su récord de acercamiento al Sol. Según la previsión de la NASA, la sonda se ha acercado hasta 6,2 millones de kilómetros de la superficie de la estrella, una proximidad récord, en torno a las 11:53 GMT. Sin embargo, no será hasta el próximo viernes 27 de diciembre cuando se reciban las comunicaciones de la sonda y se pueda evaluar cómo ha ido la misión.

El equipo de la misión perderá contacto directo con la sonda durante esta aproximación (llamada perihelio), pero deberá recibir una señal de la nave el viernes. Se espera que Parker, lanzada en agosto de 2018 para una misión de siete años de duración, aporte información sobre las tormentas solares, que pueden tener repercusiones en las comunicaciones terrestres.

"Este es un ejemplo de las misiones audaces de la NASA, que logran algo que nadie ha hecho antes para responder a preguntas antiguas sobre nuestro universo", ha declarado el científico del programa Arik Posner en un comunicado, recogido por AFP. "Esperamos recibir la primera actualización y comenzar a recibir datos científicos en las próximas semanas", ha añadido.

Temperaturas de hasta 930 grados

Durante su aproximación, Parker viajará a una velocidad de alrededor de 690.000 km/h. De esta forma, según la agencia espacial estadounidense, Parker se convertirá en el objeto creado por el ser humano más rápido de la Historia.

El escudo térmico de la sonda soportará temperaturas extremas de alrededor de 870 a 930 grados Celsius, pero sus instrumentos internos permanecerán cerca de la temperatura ambiente (alrededor de 29 grados Celsius) mientras explora la capa más externa de la atmósfera del Sol, la corona.

La sonda espacial Parker de la NASA bate este martes su récord de acercamiento al Sol

La sonda solar Parker cubierta de su escudo térmico en una sala de Operaciones espaciales de Astrotech en Titusville, Florida (EE.UU.) ED WHITMAN / NASA

"Si bien en esta región de la corona solar tiene una temperatura muy elevada, la densidad es muy baja, es decir, hay muy pocas partículas calientes que le transfieran energía a la nave. La corona es muy tenue y eso ayuda a que la nave no se derrita", señaló recientemente a EFE Cristian Ferradas, físico espacial de la división de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

La sonda realizará "mediciones inigualables"

Uno de los objetivos de Parker es ayudar a comprender por qué la corona es 200 veces más caliente que la superficie de la estrella. Hasta esa fecha, y desde su primer acercamiento a la estrella, los ingenieros de la NASA calculan que la sonda habrá completado 24 órbitas al Sol, con un escudo térmico de carbono de 11,43 centímetros de espesor.

"Va a poder hacer mediciones de esta región inigualables, mediciones sin precedentes y que tienen el potencial de transformar nuestra comprensión del Sol", recalcó Ferradas.

Por otro lado, este acercamiento máximo en Nochebuena no será el único: habrá otros dos, el 22 de marzo y el 19 de junio de 2025, cuando Parker volverá a estar a una distancia similar del Sol.