Tres hospitales principales del norte de Gaza quedan fuera de servicio por los ataques israelíes
- El Ministerio de Sanidad gazatí denuncia estos "crímenes de guerra" y llama a la comunidad internacional a actuar
- La invasión terrestre y el asedio israelí en el norte de la Franja han dejado más de 3.000 muertos y 1.000 desaparecidos
Los tres principales hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja de Gaza, el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, han quedado fuera de servicio ante los continuos ataques de las tropas israelíes y el asedio en la zona desde hace más de 80 días, según ha denunciado este martes el Ministerio de Sanidad gazatí.
"Las fuerzas de ocupación israelíes han dejado fuera de servicio los tres hospitales operativos en el norte de Gaza debido a los continuos ataques que han provocado la interrupción de su actividad y su destrucción", ha informado el director de hospitales de campaña del Ministerio, Marwan al Hams.
El doctor ha explicado que la situación, que ya era crítica, especialmente en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, se agravó el pasado lunes, cuando las tropas israelíes ordenaron la evacuación de los pacientes de ese centro al cercano hospital Indonesio. El Ejército israelí asaltó más tarde este segundo hospital, lo que obligó a volver a evacuar por la fuerza a todos los enfermos y heridos.
"Los continuos ataques han suscitado preocupación por el destino del hospital Al Awda [en Jabalia], que alberga a unos 250 pacientes y también sufre un duro asedio y amenazas continuas", ha subrayado Al Hams.
En estos hospitales los enfermos, pacientes y sus acompañantes han tenido que abandonar los centros asediados a pie, sin garantías de seguridad.
"Hasta ahora seguimos siendo atacados", ha confirmado el director en funciones del Al Awda en Jabalia, Mohamed Salha, y ha indicado que un tanque israelí se mantiene cerca del hospital y que un francotirador apunta al edificio.
Estos tres hospitales han seguido funcionando con dificultad desde hace más de 80 días. El Ejército israelí lanzó una sangrienta ofensiva de "tierra quemada" en todo el norte de la Franja que ha dejado más de 4.000 muertos y desaparecidos.
Violación al derecho internacional
El Ministerio de Sanidad de la Franja, bajo el control de Hamás, ha denunciado que es una "flagrante violación del derecho internacional humanitario", que prohíbe atacar las instalaciones médicas. El Ministerio ha pedido a la comunidad internacional que actúe para poner fin a estos "crímenes de guerra".
El director del Kamal Adwan, Hussan Abu Safiya, ha indicado que Israel ha vuelto a atacar directamente el hospital. Según ha denunciado, el Ejército israelí ha detonado dos robots explosivos a apenas 50 metros del centro, causando una veintena de heridos entre enfermos y personal sanitario, y su aviación ha atacado con drones.
"Cualquiera que se mueva en el patio del hospital corre peligro, ya que los drones que disparan bombas apuntan a cualquiera que se mueva", ha denunciado Safiya en un comunicado y ha solicitado un corredor humanitario: "Exigimos el establecimiento de un corredor seguro para la entrada de todos los suministros y ayuda necesarios y para proteger a los trabajadores y al sistema de sanidad de ataques selectivos y directos".
Las camillas de unos 91 pacientes se amontonan en una hilera a lo largo de los pasillos del Kamal Adwan, cuyas inmediaciones son uno de los principales objetivos de los ataques de Israel en las últimas semanas.
La presencia de tropas israelíes precipitó la muerte de rehenes
El Ejército israelí ha reconocido que la presencia de sus tropas en Gaza precipitó la muerte de seis rehenes dentro de un túnel en Ráfah en agosto. Según una investigación hecha pública este martes, la cercanía de sus tropas en la zona provocó una "influencia circunstancial" en la decisión de matarles de los milicianos que les mantenían cautivos.
"Las actividades terrestres del Ejército en la zona, aunque graduales y cautelosas, tuvieron una influencia circunstancial en la decisión de los terroristas de asesinar a los seis rehenes", indica el informe. Las víctimas fueron Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el israelí-norteamericano Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino.
Además, según el Ejército, no poseían información que indicara la presencia de rehenes adicionales en la zona, incluso tras la liberación del beduino y padre de once hijos Qaid Farhan Alkadi cuatro días antes, el 27 de agosto.
"El 31 de agosto de 2024 por la tarde, las tropas de la división localizaron a los seis rehenes en el túnel subterráneo. Los rehenes ya no estaban vivos y presentaban señales de heridas de bala en sus cuerpos", detalla la investigación, que apunta, además, que los seis rehenes fueron ejecutados por sus captores. "Si las negociaciones anteriores no hubieran fracasado, ahora estarían recuperándose con sus familias", ha acusado en un comunicado el Foro de Familiares de los rehenes, grupo que representa a muchos de los seres queridos de los 96 secuestrados en Gaza. Israel debe lograr "un acuerdo que garantice el regreso de todos dentro de un plazo rápido y predeterminado", añade el texto.
Este martes ha regresado el equipo negociador a Israel, grupo que incluye a altos funcionarios del los servicios de inteligencia israelíes (Mosad y Shin Bet) y militares, tras una semana de conversaciones para alcanzar una tregua, sostenidas en Doha, con los intermediarios de Catar y Egipto. "El equipo regresa a Israel para consultas internas de cara a la continuación de las negociaciones para el regreso de nuestros rehenes", ha detallado en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Más de 80 días de asedio
Israel comenzó una campaña de bombardeos contra las localidades norteñas de Beit Lahia, Jabalia y Beit Hanoun el pasado 5 de octubre. Al día siguiente se convirtió en una invasión terrestre y en un cerco militar total.
En 80 días, este asedio se ha cobrado la vida de unos 3.000 palestinos y unas 1.000 personas permanecen desaparecidas. Desde hace un mes y medio, Defensa Civil es incapaz de llevar a cabo labores de rescate ante el riesgo que supone para sus equipos adentrarse en la zona por los ataques directos del Ejército israelí.
La ONU estima que entre 10.000 y 15.000 personas siguen en la zona asediada, donde antes vivían más de 440.000 palestinos. La mayoría de ellos se han visto forzados a desplazarse, sobre todo a causa de este último asedio.
En más de 14 meses de guerra, los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ascienden a 45.338 y los heridos a 107.764, mientras se estima que hay 11.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí.