El carguero ruso que naufragó frente a las costas españolas fue víctima de "un acto terrorista", según Rusia
- El naufragio ha dejado dos tripulantes desaparecidos
- Rusia investiga el accidente por presunta violación de las normas de seguridad marítima
La naviera del barco ruso Ursa Major ha asegurado este miércoles que el hundimiento de su carguero en el Mediterráneo se debió a un "atentado terrorista".
La empresa Oboronloguistika, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, ha afirmado en un comunicado, citado por las agencias estatales rusas, que "cree que el 23 de diciembre de 2024 se llevó a cabo un atentado terrorista selectivo contra el Ursa Major", sin precisar quién lo perpetró ni por qué.
"Se produjeron tres explosiones consecutivas" en el buque antes de que entrara agua en él, ha añadido la naviera.
Rusia investiga el accidente por presunta violación de la seguridad marítima
Las autoridades rusas abrieron este martes una causa penal sobre el accidente ocurrido el lunes por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que resultó "en la muerte de dos o más personas", ha informado la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.
El caso fue abierto por el departamento de investigación del Departamento de Transporte de la región rusa de Kaliningrado, según un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.
"En la tarde del 23 de diciembre de 2024, en el mar Mediterráneo, se produjo un incidente en un barco que enarbolaba bandera rusa, lo que provocó su posterior hundimiento", ha establecido la investigación preliminar.
"La tripulación del barco abandonó el barco en un bote salvavidas e informó del incidente a los servicios de rescate", de acuerdo con la nota, que no aporta información sobre los dos marineros desaparecidos. "Actualmente, se está esclareciendo su suerte", ha hecho saber el Comité de Investigación.
El barco sufrió una explosión en la sala de máquinas
El barco registró una explosión en la sala de máquinas cuando navegaba entre las costas de España y Argelia. Catorce tripulantes fueron trasladados este lunes al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo para recibir atención médica.
El buque 'Ursa Major' partió de San Petersburgo hace doce días y se encontraba en ruta hacia el puerto de Vladivostok, donde tenía previsto llegar el 22 de enero. Es un buque de carga general que tenía 15 años de antigüedad y que navegó bajo la bandera de Antigua y Barbuda, entre otras.
Sobre las 22.00 el buque acabó por hundirse. En la zona permanece el 'Clara Campoamor' para controlar cualquier posible episodio de contaminación marina que pudiera producirse.