Enlaces accesibilidad

La ONU denuncia que un niño muere cada hora en Gaza por los ataques israelíes

  • Al menos 14.500 niños han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra y en total son 45.361 fallecidos
  • Soldados israelíes matan a nueve personas en Cisjordania

Por
La ONU denuncia que un niño muere cada hora en Gaza por los ataques israelíes
Una madre palestina sostiene a su hija de cinco años que sufre desnutrición en un refugio en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza Eyad BABA / AFP

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado este miércoles que al menos 14.500 niños han muerto ya en la Franja de Gaza desde que el Ejército de Israel comenzara la ofensiva contra Hamás el 7 de octubre de 2023, lo que equivale a 1,3 niños palestinos asesinados de media cada hora.

"En Gaza, un niño muere cada hora. No son números. Son vidas truncadas", ha enfatizado la UNRWA en su perfil de la red social X, donde una vez más ha urgido porque se alcance un alto el fuego, tras más de 14 meses de guerra.

Ya el pasado 3 de diciembre, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, señaló en un comunicado que Gaza es el lugar del mundo con el mayor número de niños amputados por habitante, "muchos de los cuales han perdido extremidades y se someten a cirugías sin tan siquiera anestesia".

En total, desde el 7 de octubre han muerto más de 45.361 palestinos y 107.803 han resultado heridos en Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Aquel día, Hamás y otras milicias atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240.

Unicef denuncia que "matar niños no es justificable"

La estadística sobre mortalidad infantil se basa en datos de Unicef, que también ha denunciado que "matar niños no se puede justificar" y que los que sobreviven "quedan marcados física y emocionalmente", muchos con lesiones de por vida.

Unicef también ha alertado de que en el norte de la Franja solo quedan disponibles tres respiradores para bebés que necesitan cuidados intensivos. Los médicos denuncian que bebés prematuros y pacientes con enfermedades tratables están muriendo debido a la falta de suministros y equipos médicos.

En este área, desde el 1 de diciembre, las autoridades israelíes han denegado 48 de los 52 intentos de la ONU para coordinar el acceso humanitario, mientras que cuatro movimientos aprobados enfrentaron obstáculos, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esto se produce desde principios de octubre, cuando Israel inicio una nueva ofensiva militar contra las localidades de Yabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia, que siguen cercadas y donde ya han muerto cerca de 3.000 palestinos.

En una de esas entregas con éxito, el pasado 20 de diciembre, siete camiones con harina de trigo y paquetes de alimentos y dos camiones con agua embotellada lograron llegar a la zona situada de Beit Hanoun y distribuir suministros a unas 800 personas, según informó la ONU.

Al menos nueve muertos en Cisjordania

Por otro lado, al menos nueve personas han muerto este miércoles en Cisjordania ocupada a manos de las fuerzas israelíes.

El Ejército ha llevado a cabo una incursión en la localidad de Tulkarem y sus campamentos de refugiados. En un breve comunicado, el Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas y fueron trasladados al Hospital Gubernamental de Tulkarem, después de que Israel bombardease con drones por segunda vez el barrio de al Hammam.

Otro joven de 17 años ha muerto en Tubas, debido a las heridas que había sufrido tras un ataque con drones.

Sus muertes se suman a las de tres mujeres que sucumbieron en el primer ataque con drones ocurrido a primera hora del martes. Según la agencia de noticias palestina Wafa, en este ataque aéreo varias personas resultaron también heridas, incluido un niño de diez años.

El Ejército israelí ha justificado estas acciones como operaciones militares contra milicianos.