Enlaces accesibilidad

Rusia ataca el sistema eléctrico ucraniano con misiles el día de Navidad

Por
Rusia lanza 70 misiles contra el sistema energético ucraniano

Rusia ha llevado a cabo este miércoles, día en que se celebra la Navidad según el calendario gregoriano, un ataque masivo con misiles contra el sistema eléctrico ucraniano. Moscú ha usado 80 misiles y 106 drones, según las autoridades locales.

El bombardeo ha causado heridos y ha provocado importantes daños materiales en el sistema de producción eléctrica de siete regiones en pleno invierno. Este tipo de ataques es habitual desde el comienzo de la guerra, cuando Rusia convirtió el sistema energético ucraniano en un objetivo estratégico.

El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el ataque contra "infraestructura crítica", mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado el bombardeo como un ataque "inhumano".

Ataque con misiles y drones

A primera hora del miércoles, las Fuerzas Armadas ucranianas han lanzado una alerta antiaérea general en todo el país en respuesta al ataque ruso con misiles de crucero y balísticos. Se han registrado daños en diversas instalaciones energéticas en Kiev, Járkov (noreste), Dnipropetrovsk, Poltava (centro), Zítomir, Ivano-Frankivsk (oeste) y Zaporiyia (sur), según informa Efe.

Refugio en estación de metro: civiles ucranianos, niños y bebé, esperan durante un ataque.  Anuncio de café en ucraniano visible.

 REUTERS/Thomas Peter

En Járkov, una parte significativa de la ciudad se ha quedado sin calefacción debido a los ataques contra las calderas que suministran calefacción comunal, mientras que al menos cuatro personas han resultado heridas, según el alcalde, Igor Terejov.

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk (también en el este), Serhii Lisak, ha informado de que el Ejército ruso ha estado atacando "de manera masiva" desde primera hora de la mañana. "Están intentando destruir el sistema energético de la región", ha añadido.  

La Fuerza Aérea ucraniana ha asegurado que sus defensas antiaéreas han logrado derribar 113 de un total de 184 objetivos aéreos. Según esta fuente, Rusia ha lanzado dos misiles balísticos KN-23 desde la región de Voronezh; 10 misiles guiados antiaéreos S-300/S-400 desde la región de Bélgorod; y 12 misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro.

También se han detectado 50 misiles de crucero Kh-101/Kh-69 desde bombarderos estratégicos Tu-95 y cuatro misiles guiados Kh-59/Kh-69 desde aeronaves tácticas. Además, las fuerzas rusas han enviado 106 drones de varios tipos.

Decimotercer ataque contra el sistema energético 

El operador de la red eléctrica Ukrenergo ha introducido interrupciones del suministro para limitar el consumo eléctrico en varias regiones. "En cuanto lo permita la situación, los trabajadores del sistema energético aclararán los daños causados", ha asegurado el ministro de Energía, Guermán Galushchenko.

La empresa energética privada más importante de Ucrania, DTEK, ha informado de que sus instalaciones han sido atacadas y se han registrado "graves daños" al equipo de producción. "Este año, es el 13º ataque masivo contra el sector energético ucraniano y el décimo contra las instalaciones de la empresa", ha recordado DTEK en la red de mensajes Telegram.

Zelenski tacha el ataque de "inhumano"

"Hoy, Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para un ataque", ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales.

"¿Qué podría ser más inhumano? - ha escrito Zelenski - Los objetivos son nuestro sistema energético. Siguen luchando por causar un apagón en Ucrania".

Este invierno está siendo el más duro en Ucrania desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022. El 70% de las instalaciones energéticas están dañadas, y en las regiones más cercanas al frente sus habitantes pueden estar hasta 12 horas sin luz, con temperaturas bajo cero.

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tachado de "escandaloso" el ataque el mismo día de Navidad.