Reencuentros por Navidad: Lucía vuelve a la casa de la persona que le salvó durante la dana en Valencia
- Lucía permaneció refugiada en casa de Paula hasta las cinco de la madrugada
- Multitud de familias acogen durante las fiestas a personas que lo han perdido todo
La historia de ambas comenzó aquel fatídico 29 de octubre en mitad de la intensa riada, que amenazaba con llevarse todo a su paso en la Comunidad Valenciana. Paula salvó a Lucía la noche de la dana, cuando esta buscaba a su madre. "Veía a Lucía de lado a lado de la calle. Iba con el teléfono llamando: 'Mamá, mamá...'", recuerda a TVE Paula. Ahora se reencuentran por Navidad y se besan casi como madre e hija.
Ella no dudó un instante y ofreció a Lucía refugio en su casa. Ahora, la joven vuelve a visitarla por las fiestas. Allí permaneció hasta las 5 de la madrugada, cuando se fue a intentar localizar a su madre a Catarroja.
Un lazo muy especial
"Empaticé tanto con su madre porque yo tengo una hija adolescente", señala Paula, quien espera que, en caso de que ella viviera una situación parecida, alguien le ofrezca la misma ayuda.
A partir de ese angustioso momento se estableció entre ellas un lazo muy especial. "Ella es un ángel de la guarda para mí. Siempre estará en mi corazón", asegura Lucía, a lo que Paula le responde que allí "siempre tendrá un hogar".
Como la de Paula, multitud de familias acogen a personas, hasta entonces desconocidas, que lo han perdido todo y no tienen donde celebrar estas fiestas. Es el caso de Domenico, quien vivía con su familia en Alfafar.
"Hemos pasado por cinco sitios. Yo vivía en un bajo y lo perdimos todo", comenta este valenciano a TVE.
Una Navidad rodeada de voluntarios y militares
En la zona cero de la dana, las fiestas se están viviendo de manera diferente. Esta Navidad está resultando especialmente difícil para muchos vecinos que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus negocios. Mientras tanto, los militares y voluntarios continúan trabajando incansablemente, aprovechando este 25 de diciembre para repartir regalos entre los afectados en Paiporta.
En concreto, varios voluntarios, disfrazados de Papá y Mamá Noel, han entregado este miércoles lotes de productos a familias del municipio. Estos han sido adquiridos en la zona cero de la dana, gracias al dinero recaudado mediante la venta de llaveros solidarios y donaciones. La intención de esta iniciativa ha sido aportar "un poquito de felicidad a la gente que lo necesita, de la que sobre todo no hay que olvidarse, y menos en un día tan señalado como hoy", ha afirmado a EFE Luisen, uno de los voluntarios.
Otros también aprovechan para repartir juguetes a los más pequeños, siendo este un gesto aplaudido por más de un vecino. "Estamos muy agradecidos de todo lo que nos están brindando. Dentro de lo malo siempre queda esto y es lo que nos llevamos", afirma a TVE una de las vecinas.
También destacan la ayuda por parte de los militares, que no descuidan las labores de limpieza, mientras logran crear una piña con los vecinos, muy lejos de sus hogares. Tras el paso de la dana en Valencia, las Fuerzas Armadas han mantenido un despliegue significativo para asistir en las labores de rescate y recuperación. Según declaraciones recientes de la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, más de mil militares continúan trabajando en la zona afectada.
Según los datos más recientes del Gobierno de España, la dana ha dejado un saldo de 231 víctimas mortales confirmadas: 223 en la Comunidad Valenciana, siete en Castilla-La Mancha y una en Andalucía.