Enlaces accesibilidad
Mensaje navideño de Felipe VI

El PSOE subraya el llamamiento del rey a la "serenidad", el PP celebra el discurso y Sumar lo tacha de "derechizado"

Por
El PSOE comparte la llamada del rey al "consenso", el PP celebra su discurso y Sumar lo tacha de "decepcionante"

Las reacciones políticas al tradicional discurso de Navidad del rey, Felipe VI, dedicado a las víctimas de la dana, en el que ha hecho un llamamiento a la "serenidad" no se han hecho esperar. El PSOE comparte la petición de frenar el ruido en el debate político y el PP ha celebrado el mensaje. Por el contrario, el otro socio del Gobierno, Sumar, lo califica de "decepcionante y derechizado", mientras que Podemos espera que algún día el discurso lo dé un presidente republicano.

El PSOE, de acuerdo en llamar a la "serenidad"

El PSOE, en boca de su presidenta, Cristina Narbona, se ha sumado al llamamiento que el rey Felipe VI hizo a frenar el ruido en el debate político, en su discurso de Nochebuena."Es necesario que ese ruido cese y podamos así escuchar la demanda de serenidad que nos llega desde la ciudadanía y que podamos también escuchar y hacer frente a los problemas más importantes que preocupan a los españoles y a las españolas", ha apuntado Narbona.

El principal partido de la coalición de Gobierno entiende, según un mensaje colgado en la red social X, que "el consenso debe ser el camino para dedicar todos nuestros esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España" y asegura que no pueden estar "más de acuerdo" con el rey en que la vida política debe estar marcada por la serenidad".

A los afectados por la dana, que han tenido especial protagonismo en el discurso del monarca, el PSOE, les promete que "nunca estarán solos" y que el Estado cumplirá con sus obligaciones.

Feijóo: "La monarquía cierra otro año ejemplar"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado el discurso de Felipe VI, así como "su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política, y su defensa de la Constitución".

"La monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles. Y a su lado", ha añadido el líder del PP.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el mensaje es el "más cercano" de su década de reinado y que los populares sienten como propio. La número dos del PP ha elogiado la reivindicación del bien común y el llamamiento a la serenidad, el diálogo y el consenso hechos por el monarca en su tradicional mensaje navideño.

"Sólo a quienes rechazan el bien común, la solidaridad y la serenidad puede disgustarles un mensaje así", ha afirmado Gamarra en declaraciones remitidas por el PP a los medios este miércoles, día de Navidad.

Del mensaje del rey ha valorado el homenaje a los afectados por las riadas y que expusiese la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones y de que las ayudas lleguen. Gamarra ha destacado que Felipe VI conoce la catástrofe "de cerca porque ha estado en todo momento a su lado".

Sumar y Podemos critican un discurso "decepcionante"

El socio menor de la coalición de Gobierno, Sumar, por el contrario, considera que el mensaje navideño de la Casa Real fue "decepcionante" y "derechizado". La secretaria de Comunicación del Movimiento Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que "no está a la altura de los retos que tenemos como país, no apunta a las soluciones oportunas, no representa nada más allá del propio carácter envejecido y de falso consenso de la monarquía como jefatura del Estado".

"La música de fondo suena bien, las ideas de bien común, diálogo o responsabilidad, pero la letra, en realidad, es mucho menos amable", señala Duval. La dana "no fue una falta de coordinación entre administraciones o la ausencia de consenso político", fue la "negligencia y ausencia de gestión por parte de responsables políticos concretos" y un "negacionismo climático recalcitrante".

También muestra su preocupación ante el hecho de que el rey no hiciera mención de las violencias machistas o del feminismo.

Podemos ha acusado al rey de dar un discurso de "máximo representante de la ultraderecha" y ha censurado desde su llamada al consenso hasta las alusiones a la vivienda o la inmigración, porque consideran que ha comprado el marco de la extrema derecha. "Cada día que pasa parece más un diputado de Vox que el jefe del Estado", ha afirmado la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, que en declaraciones a los medios ha rechazado un mensaje que considera "preocupantemente reaccionario".

La secretaria general de la formación morada y diputada, Ione Belarra, ha deseado que "alguna vez los discursos de fin de año los dé de una vez la presidenta de la República". Para Belarra, el monarca no representa más que el "proyecto deprimente de la derecha española", y no entra a comentar el contenido del discurso.

Rufián (ERC) tira de ironía y JxCat lo considera "irrelevante"

Por su parte, Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tirado de ironía, como suele hacer en redes sociales.

Así, ha comentado con memes algunas de las frases del monarca. Y cuando este se refería a vivienda, Rufián ha añadido como comentario una imagen del monarca en el Palacio Real, escenario este año del mensaje.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido más directo. "No tenemos por costumbre escuchar los discursos del monarca, entre otras razones, porque si Felipe VI es rey es porque el dictador Franco nombró rey a Juan Carlos, y porque Felipe VI fue el protagonista de un discurso del cual aplaudía las palizas que se daban a los votantes en 2017", ha declarado Junqueras, en referencia al discurso del 3 de octubre de 2017 con el que el rey respondió al intento de declarar la independencia en Cataluña.

"Por tanto no tiene la habilitación necesaria para dirigirse a la sociedad en los términos en los que lo hace, hasta que su estructura judicial no cumpla con el marco legal, con las leyes y haya un final efectivo de la represión", ha añadido el presidente de ERC. Junqueras ha participado este miércoles en la tradicional ofrenda ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que, "si no empieza pidiendo perdón por lo ocurrido desde el 3 de octubre", el mensaje de este año "nos es absolutamente irrelevante y falto de cualquier credibilidad".

El PNV recuerda al rey la existencia de la nación vasca

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha lamentado la "visión idílica" que el rey Felipe VI tiene de la Constitución "que ni PNV ni la sociedad vasca apoyaron en 1978" y que el Grupo Vasco "ha tratado de modificar en innumerables ocasiones en el Congreso".

Además, ha recordado una vez más al monarca la existencia de la nación vasca. "Aquí hay una nación que es la vasca. Decir que en el Estado español hay una única nación es negar lo incuestionable", ha aseverado en un comunicado.

Tras diez años de reinado de Felipe VI y después de escuchar el discurso de Navidad de ayer, el diputado jeltzale ha afirmado que el monarca "podría haber intentado ser útil, pero no ha sido así: es una continuidad de su padre". En este sentido, la formación jeltzale cree que el monarca podría haber intentado "acomodar los diferentes sentimientos nacionales, pero no ha tenido voluntad hasta ahora".

Jon Iñarritu, diputado de Euskal Herria Bildu, se preguntaba "para qué sirve un rey". "¡Menuda turra! Un año más este señor da un repaso a la actualidad hablando de todo excepto de los escándalos y corruptelas que se conocen sobre la Casa Real. Una monarquía que ni es modélica, ni ejemplar, ni transparente, ni democrática. ¿Para qué sirve un rey?", ha escrito en redes sociales.