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La aerolínea nipona Japan Airlines sufre un ciberataque que provoca retrasos en vuelos naciones e internacionales

  • La compañía ha suspendido la venta de billetes para los vuelos con despegue este jueves
  • ANA Holdings, la otra gran aerolínea japonesa, no ha observado señales de un ataque a sus sistemas

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Dos aviones de la compañía Japan Airlines en Los Angeles, California
Dos aviones de la compañía Japan Airlines en Los Angeles, California Daniel SLIM / AFP

La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) ha sufrido este jueves un ciberataque que ha provocado retrasos en algunos vuelos nacionales e internacionales.

El ataque comenzó a las 7.24 hora local (22.24 GMT) y ha afectado a los sistemas internos y externos de la compañía, según ha comunicado JAL.

La compañía ha suspendido la venta de billetes para los vuelos con despegue este jueves y ha apagado temporalmente un enrutador que estaba causando fallos en el sistema.

Medios locales han elevado la cifra de vuelos nacionales afectados a 24.

Fuentes de la investigación citadas por la agencia Kyodo han informado que la aerolínea ha sugerido a la Policía que podría haber sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que las redes se ven abrumadas por datos de múltiples fuentes durante un período de tiempo corto.

Ninguna ruta cancelada a la espera de la evolución del ataque

Por el momento no ha sido cancelada ninguna ruta, aunque JAL, que sigue evaluando el alcance del ciberataque y trabajando en la recuperación de sus sistemas, ha dicho que la incidencia podría ser mayor.

El portavoz del Gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, ha dicho en una rueda de prensa que su Ejecutivo ha solicitado a JAL "que repare su sistema lo antes posible para responder adecuadamente a los clientes afectados".

ANA Holdings, la otra gran aerolínea japonesa, no ha observado señales de un ataque a sus sistemas, según ha informado un portavoz.

A principios de esta semana, American Airlines suspendió brevemente todos sus vuelos durante una hora, lo que interrumpió los viajes de miles de personas en Nochebuena, debido a un problema técnico relacionado con su hardware de red.