Enlaces accesibilidad

La oposición surcoreana votará este viernes una moción para tratar de destituir al presidente interino

  • Han Duck-soo se ha negado a cumplir con las exigencias del Partido Democrático
  • La oposición le pedía que aprobase nombramientos de nuevos jueves para el Tribunal Constitucional

Por
El primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo
El primer ministro y presidente interino de Corea del Sur, Han Duck-soo YONHAP / AFP

La oposición surcoreana ha presentado este jueves ante el Parlamento una moción que se votará el viernes para buscar la destitución del primer ministro y presidente interino del país, Han Duck-soo, después de que el jefe de Estado en funciones se negara a cumplir con sus exigencias.

El anuncio del liberal Partido Democrático (PD) llega después de que Han dijera que no aprobará nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que el propio PD y el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.

El líder del grupo parlamentario del PD, Park Chan-dae, ha explicado este jueves a los medios que la formación registró la iniciativa tras el mensaje de Han y que, puesto que por ley las mociones no pueden votarse hasta pasadas 24 horas desde su presentación parlamentaria, el voto se llevará a cabo este viernes.

El martes, el principal bloque opositor, que ostenta mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), ya había amenazado con presentar una moción de destitución contra Han, si este no ratificaba los nombramientos de los tres jueces del Constitucional, que de aquí a junio debe decidir si hace definitivo o no el cese del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial a principio de mes.

Si no se cubren las tres vacantes, los seis magistrados que ocupan asientos actualmente en el máximo tribunal surcoreano deberán aprobar por unanimidad el cese del mandatario para que este sea firme.

Máxima presión sobre Yoon

El PD está tratando de aplicar la máxima presión sobre Yoon (ha pedido también a Han que ratifique sendas investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama) de cara a garantizar que su cese quede finiquitado lo antes posible y así se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas en las que sería claro favorito.

El PPP parece estar buscando, en cambio, dilatar al máximo el proceso para la destitución de Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, Lee Jae-myung, que quedarían descabezados de cara a las elecciones.

Han, por su parte, ha implorado a los dos partidos que alcancen un acuerdo con respecto a los tres candidatos para el Constitucional, puesto que el PD, usando como argumento su clara mayoría parlamentaria, ha propuesto a dos de ellos frente a uno por parte del PPP, que insiste en que ambas formaciones deberían presentar un candidato cada una y consensuar un tercero.