Enlaces accesibilidad

Illa defiende "la paz y el diálogo" en el primer discurso de Navidad de un 'president' socialista desde hace 15 años

  • En el tradicional discurso de Sant Esteve, el president ha destacado que Cataluña ha dado un giro
  • El líder socialista catalán ha reivindicado la fraternidad frente a los discursos de "odio o pesimismo"

Por
Illa defiende "la paz y el diálogo" en su primer discurso de Navidad

El president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha defendido "la paz y el diálogo" en su primer discurso con motivo de las fiestas navideñas desde que asumió las riendas del Govern. El tradicional discurso de Sant Esteve, que ha dado este jueves, es además el primero en más de una década de un president socialista tras el último de José Montilla en 2009.

Desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, ha reivindicado la fraternidad entre personas y territorios, frente a los discursos de "odio y pesimismo" que pretenden crear división en la sociedad, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta la sociedad catalana.

Illa ha deseado felices fiestas a todos los catalanes y catalanas sin hablar de la financiación singular pactada con ERC. Esta es, de hecho, una de las incógnitas junto a la negociación de los próximos presupuestos de la Generalitat encallada, a la espera de que los republicanos culminen en marzo su largo proceso congresual y la nueva dirección despeje su horizonte.

El líder socialista catalán se ha enfocado en los asuntos sociales sin mencionar las líneas maestras de su plan de legislatura y ha puesto de relieve que la Navidad recuerda los valores de "paz y fraternidad". Unos valores que, "desgraciadamente, el mundo a menudo olvida", como es el caso de las "guerras cruentas" en Gaza, Siria o Ucrania, ha lamentado el president.

"Hemos de mantenernos firmes en la defensa de la paz y del diálogo, como siempre hemos hecho desde Cataluña", ha señalado.

El concepto que más insistentemente ha resaltado en su discurso ha sido el de "fraternidad", que es "el fundamento de cualquier sociedad, país o democracia". "Fraternidad entre familiares, entre vecinos, entre territorios. Fraternidad en nuestro día a día. Por eso es importante que reforcemos aquello que compartimos. Por eso es importante que vivamos nuestra diversidad como una riqueza", ha remarcado.

El líder socialista catalán ha abogado por la paz, lamentando que "muy cerca de nosotros, todavía hay gente que no puede gozar de la paz". "La paz es poder dormir en tu casa con tu gente y levantarte al día siguiente para ir a trabajar. La paz es llevar a los niños a la escuela, tener un plato en la mesa cada día o acompañar a los abuelos al médico o a la biblioteca", ha detallado.

No se ha olvidado en este discurso institucional de aquellas personas que sienten una soledad no deseada o que viven un mal momento por diferentes motivos, en estos días y durante todo el año. "Hagamos, entre todas y todos, que sientan nuestro calor y nuestra ayuda", ha añadido.

Además, Illa también ha tenido palabras de solidaridad hacia el pueblo valenciano tras la tragedia vivida por la dana, al tiempo que ha manifestado que "Cataluña estará con Valencia hasta el final".

El president de la Generalitat ha puesto en valor el papel de todos los servidores públicos que ahora mismo están trabajando en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Cataluña para "que todas y todos podamos disfrutar de las fiestas". En este sentido, ha agradecido "de corazón" la labor de los Mossos d'Esquadra, policías locales, bomberos, servicios de transporte público, de limpieza, cocineros y cocineras, camareros y camareras, servicios de urgencias en los hospitales, centros de salud o residencias de la gente mayor.

Por último, se ha mostrado convencido de que el próximo año "será un año de esperanzas" y ha manifestado su deseo para el 2025: "Hacer una Cataluña más cívica, una Cataluña más amable y una Cataluña más próspera, y esto comienza por cada uno de nosotros mismos, por los pequeños gestos cotidianos. Para respetarnos, escucharnos y comprendernos".

El presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha publicado un mensaje en su perfil de X minutos después y ha lanzado un reproche al socialista: "Para no decir nada, no es necesario hacer un discurso. El presidente Illa vuelve a demostrar que su proyecto es dormir a Catalunya, sin ninguna ambición ni liderazgo de país. Y una vez más, se ha olvidado del sufrimiento de tantas personas, como los exiliados o los profesores de Sant Andreu de la Barca".