Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Sumar reclama al PSOE que cumpla el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas

  • La portavoz del grupo parlamentario Sumar, Verónica Barbero, ha instado al PSOE a "cumplir lo prometido"
  • "No hay excusas que valgan", ha dicho Barbero sobre su socio de gobierno, que apuesta por una aplicación gradual

Por
24 horas - Verónica Barbero (Sumar): "Aspiramos a unos presupuestos para la mayoría social"

La portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Verónica Barbero, ha criticado al PSOE por resistirse a cumplir el acuerdo que firmaron ambas formaciones para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, a la que se ha referido como "la medida más importante de la legislatura".

"Es el PSOE el que debe explicar a la ciudadanía por qué se resiste a cumplir el acuerdo de gobierno que firmamos y en el que se recoge esa reducción de la jornada [...]. Cumplir lo prometido es una obligación e incumplirlo solo genera más antipolítica", ha dicho Barbero en una entrevista a RNE. "A partir de aquí, la fórmula es la conocida: nosotras negociaremos con quien haga falta, pero por parte del PSOE aquí lo que queda es cumplir", ha añadido.

Al ser preguntada sobre si cree que el PSOE cumplirá, la portavoz ha dicho que espera que "escuche a la ciudadanía", ya que a su juicio la reducción de jornada es la medida "que más respaldo social tiene". "El propio Partido Socialista en su Congreso federal, habló de la jornada de 36 horas, entonces entendemos que tendrá que cumplir el acuerdo y cumplir también con lo que ellos mismos aprueban", ha afirmado.

"No hay excusas que valgan"

Con el acuerdo cerrado entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo, su entrada en vigor en 2025 sigue en el aire por el enfrentamiento entre PSOE y Sumar. El ministro de Economía apuesta por una aplicación gradual y abre la puerta a que se efectúe en 2026. "La situación es muy heterogénea, tanto por tipología de empresa como por sector y tenemos que acompañar a nuestras empresas", aseguró el ministro, Carlos Cuerpo, hace una semana.

"No hay excusas que valgan", ha dicho Barbero sobre la respuesta de su socio de gobierno. "Ya hay previstas y habrá medidas de acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas. Y, a partir de ahí, nosotros entendemos que la medida, por acordada, porque es una obligación y porque es lo que quiere la ciudadanía de este país y además va a mejorar la vida de 12 millones de personas trabajadoras que se lo merecen y se lo han ganado, creemos que es imperativo hacerla cuanto antes", ha continuado la portavoz de Sumar.

Barbero también ha sido cuestionada sobre si Sumar apoya al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la portavoz ha expuesto que su partido "apoya que los procedimientos judiciales se lleven a cabo con total pulcritud". A día de hoy, ha añadido, "las pruebas apuntan a que hay que seguir investigando y que no hay nada concluyente contra el fiscal".

"Aspiramos a unos presupuestos para la mayoría social"

Por otro lado, Barbero ve "con esperanza y con aspiración" la posible aprobación de unos presupuestos generales del Estado que sean "lo mejor para la mayoría social" y, al ser preguntada sobre si no le incomoda a Sumar unir sus votos con los de formaciones conservadoras como Junts, ha respondido que "los votos son de cada formación" y que, desde su partido, saben lo que reivindican.

"Conseguimos un paquete fiscal con reivindicaciones históricas de la izquierda de este país que salió adelante en el Congreso. A partir de ahí, ojalá todas las fuerzas vean como nosotras que la economía va mejor", ha dicho.

"Hay diversos grupos parlamentarios en el Congreso y aspiramos al voto de todos los necesarios para sacar los presupuestos adelante", ha afirmado después, al ser preguntada por Podemos.