En fotos: la normalidad recuperada 20 años después del tsunami de Indonesia
- Al cumplirse dos décadas del tsunami en el Índico, repasamos fotos del antes y después de la devastación
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa de Sumatra, en Indonesia, y desencadenó un enorme tsunami en el océano Índico que mató a cerca de 230.000 personas en más de una docena de países. Tras de sí dejó un entorno arrasado y muchos lugares donde no quedó en pie vegetación, edificios o estructura alguna. Dos décadas más tarde, la vida y la actividad han vuelto a poblar el día a día de ese territorio, aunque hay huellas que persisten y conservan la memoria de una de las catástrofes naturales de mayor envergadura del siglo XXI.
Una de las imágenes más representativas de la destrucción del tsunami en el Índico es la de esta mezquita en Kuala Bubon, en las afueras de Meulaboh, provincia de Aceh, única estructura en pie tras las olas que arrasaron con todo. La imagen primera, tomada en 2005, contrasta con la misma mezquita y su entorno, en noviembre de 2024.
Las olas que llegaron a Meulaboh, a 100 kilómetros del epicentro, alcanzaron una altura de 15 metros y penetraron hasta 5 kilómetros tierra adentro, la máxima distancia de inundación registrada según los datos del Centro para la Investigación de los Tsunamis del NOAA.
La imagen anterior pertenece a la playa de Marina de Chennai, en la India, el 26 de diciembre de 2004, después de ser afectada por el tsunami. Veinte años más tarde, una vista de la misma playa el 9 de noviembre de 2024. India fue otro de los países afectados por el tsunami con más de 16.000 muertos. Chennai, donde las olas alcanzaron hasta cinco metros de altura está a más de 2.000 kilómetros de distancia del epicentro.
Por la fuerza del agua, este barco acabó incrustado en un tejado en Banda Aceh, como se ve en la imagen de la izquierda, de enero de 2005. Con el paso de los años, se ha convertido en un símbolo de la memoria del tsunami, e incluso una atracción turística.
La embarcación, que se quedó encima de un tejado del barrio pesquero de Lampulo, sirvió de refugio a decenas de personas, que lograron así escapar del agua.
Vista aérea de la zona afectada por el tsunami en la provincia de Aceh, tal cual como estaba el 6 de enero de 2005, diez días después del tsunami. A la derecha, la misma imagen casi 20 años después, en noviembre de 2024.
Automóviles abandonados en la calle Patong, en Phuket, el 28 de diciembre de 2004, después de ser arrastrados hacia la ciudad por la fuerza del tsunami. Claro contraste con la imagen de una calle que ha vuelto a la normalidad, en la imagen que la acompaña, del 18 de noviembre de 2024.
Tailandia fue otro de los países más afectados por las olas del tsunami. Murieron más de 8.000 personas, muchas de ellas turistas extranjeros que pasaban las navidades en alguna de sus islas paradisiacas.
Esta carretera, llena de restos a principios de enero de 2005, en la población de Leupung, en la costa oeste, en la provincia de Aceh, muestra la violencia desencadenada por el tsunami. Hoy, la circulación por ella ha vuelto a la normalidad.
Un residente en Sinigame, cerca de la ciudad turística de Hikaduwa (costa suroeste de Sri Lanka) camina junto a una vía férrea levantada por la fuerza del tsunami. En diciembre de 2024, la infraestructura funciona como si nada hubiera pasado.
Sri Lanka fue otro de los países que sufrió más la devastación del tsunami con olas de hasta 12 metros de altura que llegaron unas dos horas después del terremoto. En este país hubo más de 35.000 muertos ante la falta de un sistema de alerta temprana de tsunamis que hubiera permitido a la población ponerse a salvo.
Un grupo de personas rescatan sus pertenencias entre los escombros de los edificios derrumbados en una calle en Banda Aceh el 29 de diciembre de 2004, cuatro días después del tsunami. La vista de la misma calle el 25 de noviembre de 2024 no tiene nada que ver con la pesadilla de entonces.
La reconstrucción de las viviendas en Banda Aceh -la zona más destruida por el tsunami- llevó cuatro años, según recuerda la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en dos números especiales de su revista dedicados a esta catástrofe natural. El agua se destrozó más unas 140.000 casas.
Unas personas caminan por las calles inundadas de Galle, en Sri Lanka, después del maremoto. En la misma calle, el 1 de diciembre de 2024, la vida cotidiana transcurre sin las huellas del agua.
La imagen a los pies de la gran mezquita Baiturrahman en Banda Aceh ha cambiado radicalmente desde los escombros esparcidos a sus pies el 28 de diciembre de 2004, tres días después del tsunami del 26 de diciembre, y la estampa del 27 de noviembre de este año.
La estación de autobuses de Galle quedó destruida por el tsunami del 26 de diciembre de 2024, como se ve en esta imagen al día siguiente del terremoto. La imagen del pasado 1 de diciembre muestra una imagen bien diferente.
Un automovilista observa el 8 de enero de 2005 barcos que habían quedado estampados frente a edificaciones en una calle de Banda Aceh. La misma calle el pasado 25 de noviembre convierte la imagen anterior en solamente un recuerdo.
Esta combinación de fotografías muestra a personas caminando junto a las labores de limpieza en una calle de Phuket, en Indonesia, el 28 de diciembre de 2004, y una vista de la misma calle el 18 de noviembre de 2024.
Cambio radical en la ciudad costera de Galle, entre los escombros que no permitían ver el suelo tras el tsunami de 2004 y un entorno recuperado donde los niños juegan al fútbol en la imagen tomada el pasado 3 de diciembre.
El paseo junto a la playa de Marina en Chennai, en India, quedó completamente inundado y arrasado por el tsunami del 26 de diciembre de 2004. La playa ha recobrado por completo su aspecto, como se ve en esta imagen en la misma ubicación del pasado 9 de noviembre.
Los destrozos que dejó el tsunami en esta avenida de la ciudad de Meulaboh, en la provincia de Aceh, ya son cosa del pasado a la vista de la imagen del mismo lugar tomada el pasado 17 de noviembre, veinte años después del tsunami.
Vista aérea de la destrucción de edificios en Koh Phi Phi el 28 de diciembre, en contraste con la vista del mismo lugar el pasado 22 de noviembre. El archipiélago tailandés, uno de los principales destinos turísticos del país hace 20 años, fue una de las zonas más afectadas. El tsunami impactó con olas de cerca de seis metros de altura arrasando todo a su paso.
En uno de los puntos donde el agua arrastró edificios enteros al mar, se ha construido ahora un centro comercial, como puede verse en la imagen.
Esta combinación de fotografías, muestra a personas buscando entre los escombros de los edificios destruidos por el tsunami en Galle, en Sri Lanka, el 29 de diciembre de 2004 y la calle completamente reconstruida en una imagen actual, del 1 de diciembre.