Vecinos de Alfafar piden la dimisión del alcalde y su equipo "por abandonar al pueblo" en un pleno de gran tensión
- Los ciudadanos han recriminado la gestión del equipo de gobierno local tras los daños causados por la dana
- El aforo estaba limitado en esta sesión y han criticado que los vecinos no hayan podido participar y no "les den voz"
Vecinos del municipio valenciano de Alfafar, afectados por la riada del 29 de octubre, han exigido la dimisión del equipo de gobierno local, que preside el 'popular' Juan Ramón Adsuara, por su gestión y le han recriminado que no "les den voz" en el pleno municipal ordinario de este jueves.
La sesión se ha celebrado en la sala de juntas y no en la de plenos, con un aforo limitado a los miembros de la corporación y el secretario municipal, lo que ha generado mayor malestar entre los vecinos que no han podido acceder y han pedido a gritos la dimisión del alcalde y de su equipo al grito de "fuera" y "sinvergüenzas".
Un grupo de ciudadanos ha logrado entrar en la sala generando momentos de gran tensión y han afeado al primer edil que no haya permitido a los vecinos, que estaban en las puertas del Ayuntamiento desde las siete de la mañana, participar en la sesión.
Algunos de los asistentes han recriminado al alcalde su gestión y que haya hecho "un Mazón" al "abandonar al pueblo", ya que han asegurado que les han llegado más ayudas de las localidades vecinas que de su propio Ayuntamiento.
Además, han criticado la lentitud en la tramitación de las ayudas e infraestructuras todavía pendientes en el municipio, como los problemas de iluminación o la situación de los coches afectados.
El Gobierno local entiende el malestar y pide ayuda al resto de Administraciones
Polémica entre los vecinos por limitar el espacio
Los vecinos han criticado que el Consistorio no haya sido capaz de trasladar el pleno a la plaza para poder ser seguido por el pueblo y trasladar sus reivindicaciones, al tiempo que también se han quejado por el horario elegido, las 13:00 horas, cuando habitualmente se celebraba por la tarde.
El alcalde ha informado a EFE antes de la celebración de la sesión plenaria que se había trasladado a la sala de juntas porque la de plenos estaba ocupada por las mesas para la atención de las víctimas. También ha indicado que no podía retransmitirse en directo vía streaming.
Las quejas han llegado hasta las redes sociales oficiales del consistorio, con mensajes en Facebook en el que afectados recuerdan que "el pleno es un órgano de gobierno al que cualquier vecino puede acudir por derecho democrático", que este jueves se ha coartado "sin ningún escrúpulo posible limitando el espacio para su asistencia".
Los grupos de la oposición municipal y organizaciones locales, como el colectivo del Parque Alcosa, han pedido la creación de un Comité Local de Emergencias, con representación de todos los sectores afectados, que elabore un plan y gestione las ayudas para que la reconstrucción se haga "con la participación de quienes han sufrido la dana".