Enlaces accesibilidad

Azerbaiyán afirma que el avión estrellado en Kazajistán "sufrió interferencias externas"

  • Rusia confirma que aplicó un "plan de contingencia" después de que drones ucranianos lanzaran ataques sobre Grozni
  • Varias compañías aéreas han cancelado sus vuelos a diferentes aeropuertos rusos

Por
Hallan las cajas negras del avión estrellado en Kazajistán

Azerbaijan Airlines (AZAL), la compañía aérea azerbaiyana a la que pertenecía el avión que se estrelló el pasado miércoles en Kazajistán, ha indicado que la aeronave "sufrió interferencias físicas y técnicas externas", según muestran los "resultados preliminares" de la investigación.  

El avión Embraer 190 realizaba el trayecto Bakú, capital de Azerbaiyán, Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. En un momento, la tripulación pidió hacer un aterrizaje de emergencia tras un fallo en el sistema de control pero, aun así, no se evitó el accidente y la aeronave se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. De las 67 personas a bordo del avión, incluidos cinco miembros de la tripulación, murieron 38, tres de ellos tripulantes. 

Los representantes del fabricante de aviones brasileño Embraer han viajado hasta Aktau para colaborar con la investigación y se espera que una delegación del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) llegué también a Kazajistán en los próximos días. 

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Estados Unidos ha visto "algunos indicios preliminares que ciertamente apuntarían a la posibilidad de que el avión fuera derribado por los sistemas de defensa aérea rusos". "Hay una investigación en curso en este momento", ha recalcado.

Rusia reconoce que actuó contra drones ucranianos en Grozni

La autoridad aeronáutica rusa Rosaviatsia ha reconocido este viernes que el aeropuerto de Grozni aplicó un "plan de contingencia" después de que drones ucranianos lanzaran ataques contra dos ciudades chechenas, entre ellas Grozni. 

"La situación en la zona del aeropuerto de Grozni era extremadamente compleja. Los drones ucranianos perpetraron en ese momento ataques terroristas contra las ciudades de Grozni y Vladikavkaz", ha afirmado el jefe de Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, citado por la agencia TASS. 

Según Yadrov, el aeropuerto ordenó "la salida inmediata de todas las aeronaves de dicha zona". "El capitán de la aeronave intentó infructuosamente dos veces aterrizar en Grozni" mientras los controladores aéreos le "propusieron otros aeropuertos”, ha informado y ha añadido que el piloto "tomó la decisión de seguir hacia el aeropuerto de Aktau". 

El jefe de Rosaviatsia ha asegurado que "la parte rusa informó inmediatamente a sus colegas kazajos y azerbaiyanos sobre su total disposición a colaborar con la investigación de esta tragedia". "Es necesario investigar de un modo minucioso y total todas las circunstancias de lo sucedido", ha concluido.

Cuatro fuentes pertenecientes a la investigación de Azerbaiyán han asegurado a Reuters que según los hallazgos preliminares, las defensas aéreas rusas habían derribado el avión por error. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que no tiene nada que añadir sobre estas acusaciones y que no quería dar ninguna valoración hasta que la investigación oficial sacara conclusiones. 

Versiones iniciales apuntaban a que el accidente había sido causado por el choque contra una bandada de pájaros o la explosión de un tanque de oxígeno. Pocas horas más tarde, varios vídeos difundidos en redes sociales mostraban marcas en el fuselaje del avión parecidas al impacto que deja la metralla de un misil antiaéreo. 

Ucrania acusó a Rusia del derribo del avión y aseguró que los agujeros que aparecieron en la nave no podían haber sido causados por pájaros, como afirmaron fuentes rusas. Moscú ha pedido esperar a los detalles de la investigación y Kazajistán ha evitado pronunciarse de momento hacia una versión definitiva; solo han confirmado la explosión del tanque de oxígeno. 

Varios vuelos a Rusia suspendidos

La compañía aérea azerbaiyana ha explicado que, "teniendo en cuenta los riesgos que pueden surgir en la seguridad de los vuelos, los vuelos desde Bakú" a varios aeropuertos de Rusia han quedado "suspendidos a partir de diciembre de 2024 según la decisión de la Agencia Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán". Las ciudades afectadas son Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufá, Sámara, Sarátov, Nizhni Nóvgorod y Vladicáucaso.

El mismo día del accidente, el pasado 25 de diciembre, la aerolínea canceló los vuelos desde Bakú a las ciudades de Grozni y Makhachkala, en Chechenia. 

La compañía de bajo coste Flydubai también ha suspendido los vuelos de Dubái a los aeropuertos de Sochi y Mineralnie Vody, en el sur de Rusia, según ha confirmado este viernes la Asociación de Operadores Turísticos en Rusia, ATOR.