Enlaces accesibilidad

Estados Unidos cifra en 1.000 los soldados norcoreanos heridos o muertos en el frente en Kursk

  • Washington asegura que los soldados parecen estar "altamente adoctrinados" y son tratados como "prescindibles"
  • Estados Unidos aprueba un nuevo paquete de armamento para Ucrania

Por
Según EE.UU., hay 1.000 soldados norcoreanos heridos o muerto en el frente en Kursk
Soldados rusos con los ojos vendados viajan en la parte trasera de un vehículo militar ucraniano en la frontera con Kursk ROMAN PILIPEY | AFP

Unos 1.000 soldados norcoreanos han muerto o han resultado heridos durante la última semana de combates en la región rusa de Kursk, según ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. 

Esta cifra supera por mucho la última actualización de bajas proporcionada por los oficiales estadounidenses. El pasado 17 de diciembre, un funcionario militar de Estados Unidos informó que Corea del Norte había sufrido varios cientos de bajas mientras sus soldados luchaban junto a los rusos en Kursk. 

Tanto la misión de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York como la de Rusia no han comentado sobre estos datos. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas norcoreanas han sufrido pérdidas significativas en la región rusa de Kursk y ha advertido de que el pueblo norcoreano "no debería morir en una guerra en Europa". 

"Si China es sincera en su decir de que no quiere que la guerra en Ucrania se expanda, debería ejercer influencia en Corea del Norte", ha afirmado Zelenski.

El presidente ucraniano ha afirmado que sus fuerzas han capturado a algunos soldados norcoreanos, pero ha indicado que estaban "tan gravemente heridos que no pudimos salvarlos". (Reuters)

Suicidios para no ser capturados por fuerzas ucranianas

Kirby ha indicado que los soldados norcoreanos que apoyan a Rusia están lanzando grandes ataques contra las fuerzas ucranianas pero son menos eficaces de lo previsto. 

"Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como prescindibles y les están ordenando ataques inútiles contra las defensas ucranianas", ha declarado Kirby, que ha añadido que los soldados norcoreanos "parecen estar altamente adoctrinados, impulsando ataques incluso cuando está claro que esos ataques son inútiles".

La Inteligencia estadounidense también cuenta con informes que revelan que hay soldados norcoreanos que se quitan la vida para no ser capturados por las fuerzas ucranianas, probablemente "por miedo a represalias contra sus familias en Corea del Norte", ha afirmado Kirby. 

Zelenski, aseguró el pasado lunes que más de 3.000 soldados norcoreanos habían muerto o resultado heridos en la región de Kursk. 

Kirby ha asegurado también que la administración Biden ha aprobado un nuevo paquete de armamento para enviar a Ucrania en los próximos días. El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó los ataques rusos contra el sistema energético ucraniano del día de Navidad y pidió al Departamento de Defensa que continuara con el aumento de armas a Ucrania. 

El pasado mes de octubre soldados norcoreanos llegaban a suelo ruso para combatir junto a las tropas de Moscú. Corea del Norte entraba así en la guerra con Ucrania. Según una investigación del centro Open Source, Moscú suministra petróleo a Pyongyang a cambio de apoyo militar. Esta nueva alianza entre Vladímir Putin y Kim Jong-un desató los nervios a Ucrania y sus aliados y provocó una escalda del conflicto.