Enlaces accesibilidad

Feijóo asegura que 2024 ha sido un "bochorno" por los "escándalos sin precedentes" de Sánchez y su entorno

  • Sobre las votaciones con Junts: "No me importa coincidir para bajar impuestos a los españoles"
  • En su tercer cierre de año como líder del PP ha dicho que 2025 "se va a mover entre los juzgados y Waterloo"

Por
Feijóo asegura que 2024 ha sido un "bochorno" por los "escándalos sin precedentes" de Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que 2024 ha sido un "bochorno" en lo político por la "colección de escándalos sin precedentes" en el "entorno político y personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las investigaciones judiciales que afectan a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, y a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Feijóo ha ofrecido en una rueda de prensa en el espacio Jorge Juan de Madrid su visión de lo que ha sido 2024, su tercer cierre de año como líder de la oposición, y de lo que espera al Ejecutivo en 2025, del que vaticina que "se va a mover entre los juzgados, Waterloo y quizá un poco de Franco", en una alusión directa a las negociaciones del PSOE con el partido del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a la iniciativa de conmemorar los 50 años de la muerte del dictador.

Preguntado por el acercamiento entre el PP y Junts que ha hecho a ambos coincidir en algunas de las últimas votaciones en el Congreso, pese a que el PP se ha mostrado muy crítico con la formación de Carles Puigdemont, huido de la justicia, ha respondido: "No me importa coincidir para bajar impuestos a los españoles, ni me importa coincidir para cumplir mi programa electoral, al contrario, coincidir para cumplir el programa sin chantajes sin amenazas es lo que debe de hacer alguien que quiere optar a la presidencia del Gobierno".

Feijóo ha asegurado que mantienen "los principios" y que no aceptan los "chantajes" y considera como prueba de ello que el PP está en la oposición pese a haber sido el partido más votado en las elecciones.

En la práctica, estos acuerdos con Junts en materia fiscal han supuesto romper la mayoría de la investidura y tener capacidad de legislar desde la oposición.

Al ser cuestionado sobre su giro al pactar con Junts tras protestar contra la amnistía, y por si estaría dispuesto a presentar una moción de censura con el apoyo de los de Carles Puigdemont, ha replicado que quien pactó la investidura en Suiza "a cambio del borrado de los delitos" fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Quien acepta fotografiarse con una persona al que debería de detener es el señor Sánchez, por tanto yo creo que no hay que sumar a las actuaciones del señor Sánchez referencias o reflexiones que insulten a la inteligencia de los españoles", ha agregado.

El presidente de los populares ha insistido en que su grupo ha coincidido con Junts en votaciones para bajar impuestos sin renunciar a sus propuestas y que, de hecho, ha sido este grupo el que se ha movido al votar contra el impuesto a las energéticas, tras haber votado a favor anteriormente.

"Una pérdida de tiempo y de dinero"

Un 2024 que Feijóo considera un año perdido, en el que ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "acorralado" por las sospechas de corrupción en su partido, su entorno y su Ejecutivo. Este año ha sido según el líder del PP "una pérdida de tiempo y de dinero" a efecto de los españoles.

"España no tiene Gobierno, no tiene un Gobierno interesado en los problemas de los españoles, capaz de aprobar leyes sin desguazar el Estado; no tiene un Gobierno preocupado por nada que no sea su propia supervivencia", ha dicho Feijóo tras cuestionar los pactos de Sánchez.

El presidente del PP ha señalado además que el presidente del Gobierno no sabe cuánto va a durar a legislatura, por su dependencia de Junts, y no tiene votos para presentar los presupuestos. "No hay antecedentes ni precedentes de un primer ministro europeo en la situación judicial y política del presidente del Gobierno; a lo largo de 2025 lo que ocurrirá en España no dependerá del Gobierno y su presidente, dependerá de los juzgados y Waterloo", ha recalcado.

Este año "la mayor novedad" que se ha producido, según Feijóo, ha sido que "algún día nos hayamos amanecido sin una nueva imputación, una nueva corruptela o intercambio de privilegios" y el escándalo político se ha convertido en "algo cotidiano".

Critica el "triunfalismo económico" del Gobierno

En un repaso a estos doce meses, Feijóo ha criticado el "triunfalismo económico" del Ejecutivo y ha asegurado que España sale adelante "gracias al esfuerzo de las familias, a los ciudadanos". Este ha sido un año que "cada vez se ha hecho más largo para la mayoría de las familias" a la hora de afrontarlo y en el que "todos hemos perdido la cuenta de los cientos de miles de viviendas prometidas y no ejecutadas" por el presidente del Gobierno.

"La inmensa mayoría de los ciudadanos no puede decir que alguno de los problemas que había en enero se han resuelto en diciembre", ha advertido Feijóo en relación con asuntos como la economía familiar, las crisis migratorias o el empleo. "La política de este país se ha ido alejando de la gente paso a paso en estos doce meses", ha agregado.

El desempleo sigue siendo "el más alto de la UE, especialmente el femenino y el juvenil", según Feijóo, debemos" más dinero que nunca y hemos pagado más impuestos que nunca". No es correcto decir, ha advertido el líder del PP, que somos la mejor economía de la UE, cuando el crecimiento "se basa fundamentalmente en el gasto publico o cuando desde 2008 la renta per cápita real crece diez veces menos que la media de la UE".

Feijóo critica las "contradicciones" de Vox y ve al PP como única alternativa

El líder del PP ha acusado a Vox de tener a veces comportamientos "contradictorios y confusos" y ha asegurado que su partido es la única alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez mientras que, en su opinión, la formación de Santiago Abascal tiene que decidir a quién hacer oposición, tras haber decidido romper con el PP en los gobiernos autonómicos.

Feijóo ha dicho que Vox "tendrá que tomar una decisión sobre si lo que quiere es facilitar el cambio en España o lo que quiere es impedirlo, si lo que quiere es hacer oposición al Partido Popular o lo que quiere es hacer oposición a (Pedro) Sánchez".

"A veces los comportamientos (de Vox) son contradictorios y confusos. El nuestro no. Nosotros estamos aquí para cambiar el Gobierno de nuestro país. Nosotros tenemos como único objetivo abrir una época de esperanza en nuestro país y por eso lo decimos de forma clara: no vamos a perder el tiempo en ninguna otra cosa que no sea presentar un proyecto alternativo al desgobierno que vive España", ha asegurado.

Rechaza ver el ticket de la comida de Mazón el día de la dana

Feijóo ha defendido la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras la dana y ha subrayado que no se va a dedicar "a ver los tickets de la comida de ningún dirigente político" de su partido, en relación al encuentro que tuvo el día de la catástrofe, después de que la Generalitat Valenciana haya explicado que no conserva copia de la factura porque, según ha dicho, el presidente autonómico acudió a la misma en calidad de líder del PP valenciano.

"Yo no me voy a dedicar a ver los tickets de la comida de ningún dirigente político de mi partido. No creo que ese sea mi trabajo. A mí lo que me preocupa en Valencia es si la Comunidad Valenciana está pagando, está trabajando y está aliviando a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las empresas", ha asegurado.

Preguntado sobre cuándo tomará decisiones sobre el futuro de Mazón, Feijóo ha respondido que "hay políticos a los que se le asciende por su gestión en la dana y hay otros políticos que siguen dando la cara, que siguen ajustando su comportamiento a la decisión de los ciudadanos y que siguen gestionando la Generalitat Valenciana".

Mazón ha sido, según Feijóo, "el único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su Gobierno y asumiendo y uniendo su propio futuro a la reconstrucción" de la provincia de Valencia.

En su balance político, el presidente del PP ha tenido la vista puesta en las sospechas de corrupción y la precariedad parlamentaria que afectan al Gobierno de Pedro Sánchez, después de que su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, haya resumido este año como el de "las doce traiciones" del jefe del Ejecutivo, entre ellas la de "mendigar" apoyos al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.