Enlaces accesibilidad

Llegan 30 menores migrantes a nado a Ceuta aprovechando el mal tiempo y la reducción de la vigilancia

  • Más de 200 migrantes han intentado llegar a la ciudad este año
  • Las fuerzas de seguridad siguen pidiendo ayudas al Gobierno

Por
Llegan 30 menores migrantes a Ceuta aprovechando el mal tiempo y la menor vigilancia

Treinta menores migrantes han llegado a las playas de Ceuta este viernes aprovechando las buenas condiciones climatológicas para evitar ser interceptados por las patrullas marroquíes. Con ellos, son ya 435 los menores tutelados acogidos por la ciudad autónoma, que está ya al 300% de su capacidad de acogida.

Algunos de los menores han sido vistos incluso vistiendo el neopreno tras salir rápidamente del agua.

En el Tarajal, el mal tiempo es un punto a favor para elegir el día que intentarán llegar a España nadando desde Marruecos. Los migrantes aprovechan el temporal del Levante y las olas para pasar desapercibidos, ya que se reduce la vigilancia del lado marroquí.

Ceuta lleva meses reclamando más ayudas al Gobierno para hacer frente a la presión migratoria. De hecho, las fuerzas de seguridad siguen pidiendo medidas para reforzar los espigones. Denuncian, además, las muertes que se producen en el mar.

Los últimos datos del Ministerio de Interior cifran en más de 2.000 los migrantes que han intentado llegar a la ciudad. Unos 60 migrantes se habría ahogado en su intento de llegar nadando a Ceuta este año, según el último informe de Caminando Fronteras.

La reforma de la ley de extranjería, pendiente

La llegada de estos 30 migrantes a Ceuta se produce en un momento en el que el Gobierno negocia con otras fuerzas la reforma de la ley de extranjería. A principios de diciembre, el Ejecutivo, los presidentes de Canarias y Ceuta y el Partido Popular retomaron las negociaciones sobre la reforma de la ley de extranjería para tratar de llegar a un acuerdo sobre los menores migrantes no acompañados. Uno de los artículos a tratar es el número 35, con el que buscaron establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

El clima político es tenso por las discrepancias entre PSOE y PP respecto a la migración. Los partidos llevan casi tres meses sin contactos ni avances y continúa la urgencia de abordar una crisis humanitarias con cifras récord.

Con la recepción de más de 40.000 personas migrantes, 2024 se ha convertido en el año con más llegadas de personas en situación irregular a Canarias en la historia, según el último balance del Ministerio del Interior. La presión también se ha elevado en Ceuta, donde las llegadas terrestres han aumentado un 126,3% respecto a 2023.