Enlaces accesibilidad

El Parlamento surcoreano destituye al presidente interino y ahonda la crisis institucional

  • La Policía inicia investigaciones contra el expresidente Yoon y realiza una redada en la casa presidencial
  • El Constitucional surcoreano celebra la vista preliminar sobre la destitución sin la presencia de Yoon

Por
El Parlamento surcoreano destituye al presidente interino y ahonda la crisis institucional

En Corea del Sur, la crisis política no da tregua. El Parlamento ha aprobado una moción presentada por la oposición para destituir al primer ministro y presidente en funciones, Han Duck-soo. Es el segundo cese en tan solo dos semanas, tras la destitución del anterior presidente Yoon Suk-yeol por su intento fallido de imponer la ley marcial. Ahora el poder queda de forma provisional en manos del ministro de Finanzas.

La moción ha salido adelante por mayoría simple, con los 192 votos a favor de la oposición. Una fórmula, anunciada minutos antes de la elección por el presidente de la Cámara, y que ha generado fuertes protestas en el hemiciclo. Diputados del partido gobernante han llegado incluso a acorralar al dirigente de la Asamblea para reclamarle que usara con un presidente interino el mismo baremo que cuando se trata de uno elegido por el pueblo, es decir, mayoría de dos tercios.

La iniciativa para derrocar a Han Duck-soo se registró el jueves, después de que este se negara a ratificar a tres magistrados del Constitucional, que juzgarán a su antecesor, también del Partido del Poder Popular e inhabilitado a principios de diciembre. La polémica ha salpicado también al exministro de Defensa, al que la fiscalía acusa de insurrección.

Continúa la investigación sobre el decreto de la ley marcial

La Policía continua precisamente con las investigaciones sobre Yoon Suk Yeol y otros funcionarios por la ley marcial. Este viernes las autoridades han realizado una redada en la casa segura presidencial, donde el líder se reunió, presuntamente, con oficiales de policía de alto rango, para tratar dicho decreto, ha publicado la agencia de noticias Yonhap.

Según las fuerzas de seguridad, el propósito era conseguir vídeos de circuito cerrado de televisión (CCTV, según sus siglas en inglés) e identificar a las personas que ingresaron en el edificio ese día.

Yoon no acude a la vista preliminar del Constitucional

Mientras, el Tribunal Constitucional surcoreano ha celebrado la vista preliminar del juicio para determinar si Yoon Suk-yeol debe ser definitivamente destituido o no. El proceso, que ha comenzado poco después de las 14.00 hora local (5.00 GMT), ha contado con la presencia de los letrados que representan a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los abogados del propio Yoon, que no hizo acto de presencia, al no estar obligado a ello.

Hasta este viernes, Yoon se había negado a aceptar la recepción de documentos relacionados con el procedimiento, no había enviado documentación solicitada y no había designado tampoco un equipo de representación legal. Sin embargo, pocas horas antes ha anunciado un equipo de abogados, entre los que destaca Bae Bo-yoon, portavoz del propio Tribunal Constitucional en el juicio de la expresidenta Park Geun-hye en 2016 y 2017.

Ambas partes debían exponer sus argumentaciones, presentar sus listas de testigos y pruebas y coordinar fechas para futuras vistas, la primera de las cuales tendrá lugar el próximo 3 de enero, según se ha acordado. En total, el Tribunal tiene hasta el 11 de junio para ratificar la inhabilitación del expresidente.