Bolaños descalifica el balance de 2024 de Feijóo "para echarse a llorar" e ironiza con el acercamiento del PP a Junts
- El ministro de Justicia ha desacreditado el balance negativo que ha hecho el líder del PP
- También ha pedido al PP que haga “públicos” los acuerdos que ofrecieron a Junts para investir a Feijóo
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha desacreditado el balance negativo de la situación de España en 2024 que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hasta el punto de sentenciar que es "para echarse a llorar".
"Cero propuestas en positivo para nuestro país y miles de insinuaciones, de falsedades, de mentiras y de insultos", ha resumido Bolaños la intervención de Feijóo de este viernes, y ha recalcado que España se merece "una oposición mejor".
Es más, se ha preguntado si la exposición que ha hecho Feijóo respondía al resumen del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o más bien al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien a su juicio ha competido "para ver quién hace un balance más delirante y más extremista".
Frente a ello, el ministro ha defendido el "incontestable" balance de la acción del Gobierno durante 2024, cuando ha logrado aprobar 25 leyes gracias a acuerdos con diferentes fuerzas políticas y logrando, ha enfatizado, un mayor crecimiento económico, reforzar el estado del bienestar o subir las pensiones y el salario mínimo.
De hecho, Bolaños ha señalado en su comparecencia que el año "muy positivo" para España tanto en lo económico, como en lo social y en cohesión territorial permite ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro.
Eso sí, ha augurado que "cuanto mejor le vaya a nuestro país más fango nos echarán encima, porque nuestro país está viviendo un momento dulce en lo económico, en lo social y en lo territorial".
Y ello, ha concluido, porque el Gobierno tiene enfrente una oposición "que no desea que a España le vaya bien porque cuanto mejor le va a España peor les va a ellos".
Insta al PP a que haga “públicos” los acuerdos que ofreció a Junts
Asimismo, el ministro de la Presidencia ha vuelto a instar al PP a que "haga públicos" los acuerdos que ofreció a Junts para la investidura de Feijóo, al tiempo que se ha preguntado que "cómo es posible" que puedan "llegar a acuerdos" con los de Carles Puigdemont "cuando hace cuatro meses decían que eran terroristas y que tenían que estar ilegalizados".
En una rueda de prensa después de su reunión en la sede del Ministerio con el conseller catalán de Justicia y Calidad Democrática, Ramón Espadaler y en la que se han comprometido a que la Ley de Eficiencia de la Justicia recientemente aprobada esté implementada en un año.
Bolaños ha mostrado su extrañeza por el acercamiento entre el PP y Junts, al igual que también hiciera este viernes en una entrevista en La Hora de La 1 la ministra portavoz, Pilar Alegría.
El caso Koldo "está manchando" el nombre de personas honestas
También ha tenido palabras Bolaños para el caso Koldo, tras asegurar que "cuando se conozca la verdad", "habrá que saber cuándo, cómo y quién" tendrá que pedir perdón "a personas honestas a las que se está manchando sin ninguna prueba".
Bolaños ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa donde ha hecho balance de las actuaciones de su departamento y al ser preguntado por las declaraciones previstas para enero en el caso que investiga una presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas en la pandemia.
El ministro ha dejado claro que el Gobierno no está preocupado y ha añadido que los procedimientos judiciales tendrán que ir avanzando y las instrucciones tendrán que ir desarrollándose, pero de lo que no hay "la menor duda" es que "la verdad va a prevalecer".
Lo "grave" es que Mazón estuvo "en paradero desconocido"
Cuestionado por dónde comió el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, Bolaños ha dicho que a él no le importa dónde comió en las "horas clave" de la dana que arrasó parte de este territorio, porque lo "realmente grave" es que estuvo "en paradero desconocido" en las primeras horas de la tragedia.
No ha querido entrar así el ministro en la polémica sobre el pago del almuerzo que mantuvo a Mazón desconectado mientras se avecinaba el desastre porque, ha asegurado, le da "igual" cuál de las "diferentes versiones que ha dado es la cierta".
"A mí lo que me importa es dónde no estaba, y que en las horas claves de la dana estuviera en paradero desconocido", ha proseguido, porque eso es "lo realmente grave", ha remarcado.
Bolaños ha recurrido al sarcasmo al comentar que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya puesto a Mazón como "ejemplo de gestión" en su comparecencia para hacer balance del año: "Si el señor Mazón es el ejemplo de buena gestión del PP, ahí lo llevan..."
El titular de Presidencia ha aprovechado para poner énfasis en cómo el Gobierno se ha "volcado" con la Comunidad Valenciana ante la catástrofe, tanto en recursos humanos como económicos, "a diferencia" de lo que sucedió con el Ejecutivo autonómico, cuyo "principal servidor público" estaba "en paradero desconocido".