Enlaces accesibilidad

Roma denuncia la detención de una periodista italiana en Irán hace una semana

  • Cecilia Sala tenía visado de periodista y había publicado varios reportajes sobre la mujer en Irán
  • El Gobierno de Meloni trabaja "sin descanso" para liberarla y pide "la prudencia necesaria" a los medios

Por
La periodista italiana Cecilia Sala arrestada en Irán
La periodista italiana Cecilia Sala Chora Media

La periodista italiana Cecilia Sala, de 29 años, está arrestada en Irán desde el 19 de diciembre, cuando se dirigía al aeropuerto para regresar a su país, según ha informado el Ministerio de Exteriores italiano. El departamento ha afirmado que trabaja "para aclarar la situación jurídica de Cecilia Sala y verificar las condiciones de su detención". Con ese propósito, este mismo viernes, la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, ha realizado una visita para conocer el estado de detención de la periodista, que ha podido hablar por teléfono dos veces con su familia. Fuentes italianas conocedoras del asunto aseguran que estaba "muy cansada" pero "físicamente bien".

Sala es experta en información internacional, colaboradora del diario Il Foglio y de la empresa de pódcast Chora Media. Se encontraba en Teherán con un visado periodístico regular y ya había publicado algunos reportajes sobre cómo estaba cambiando el escenario en Irán tras la caída del régimen en Siria.

En sus trabajos había hablado sobre las condiciones de las mujeres, y en un pódcast abordaba el "patriarcado en Teherán". Según Chora Media, Sala había salido de Roma con destino a Irán el 12 de diciembre y había producido tres episodios de su pódcast Historias. Tenía previsto regresar a Roma el 20 de diciembre.

Italia trabaja "sin descanso" para liberarla

El Gobierno italiano trabaja con la "máxima discreción" para liberar a la periodista detenida en Irán. La primera ministra, Giorgia Meloni, "sigue con constante atención el complejo asunto de Cecilia Sala", según una nota del Palazzo Chigi, que subraya que, en coordinación con el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y con el subsecretario Alfredo Mantovano, el Gobierno trabaja para llevar a Sala a casa lo antes posible. "De acuerdo con sus padres, este objetivo se persigue activando todos los debates posibles y con la prudencia necesaria, que esperamos que siga siendo observada también por los medios de comunicación italianos".

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, una figura clave en el gobierno de Giorgia Meloni, ha dicho que "Italia está trabajando incansablemente para liberarla, persiguiendo todas las opciones". En un mensaje publicado en la red social X, ha calificado la detención de "inaceptable". Ha dicho que con Irán las negociaciones solo pueden resolverse con acciones políticas y diplomáticas de alto nivel.

Chora Media ha afirmado en un comunicado que Sala está ahora en régimen de aislamiento en la prisión de Evin, en Teherán, donde están encerrados todos los opositores al régimen desde 1972, y que no se había dado ninguna razón para su detención. No estaba claro si la detención podía estar relacionada con las tensiones entre Roma y Teherán después de que Irán convocara la semana pasada a un alto diplomático italiano y al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en el país, por la detención de dos ciudadanos iraníes. Uno de ellos fue detenido en Italia a petición de Washington.

La noticia no se hizo pública antes porque la familia y las autoridades italianas esperaban que el silencio contribuyera a su rápida liberación. La líder del Partido Democrático, Elly Schlein, de la oposición de centro-izquierda, ha instado al Gobierno de Italia a actuar con rapidez. "Hacemos un llamamiento inmediato al gobierno para que tome todas las iniciativas para arrojar luz sobre este asunto, aclarar las razones de esta detención y, sobre todo, para que Cecilia Sala regrese a Italia lo antes posible", ha señalado.

Este viernes se han reunido en una cumbre en Roma el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, el ministro de Justicia, Carlo Nordio, y el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, con el objetivo de encontrar inmediatamente las vías técnicas y diplomáticas para liberar a Cecilia Sala cuanto antes.

"El periodismo no es un delito"

La Federación Internacional de Periodistas (IAJ) ha pedido su liberación "inmediata" y "sin condiciones". El organismo hace un llamamiento internacional para generar presión a las autoridades iraníes ante una acción que consideran "deplorable".

Los medios para los que trabaja Cecilia Sala también se han pronunciado públicamente sobre la situación. Chora Media, en un post de Facebook, ha afirmado que "Italia y Europa no pueden tolerar esta detención arbitraria" y ha subrayado que Sala es una periodista que hace su trabajo "escrupulosamente, con atención, pasión y profesionalidad".

Por su parte, en su editorial de este viernes, el director del periódico Il Foglio, Claudio Cerasa, ha dicho que "el periodismo no es un delito". Cecilia Sala, dicen sus colegas, estaba en Irán "para contar la historia de un país que conoce y ama, un país donde la información está sofocada por la represión, las amenazas, la violencia y la detención, a menudo de los propios periodistas".

Il Foglio recuerda que, según Reporteros sin Fronteras (RSF), Irán ocupa el puesto 176 de 180 países en materia de libertad de prensa.