Enlaces accesibilidad

La sonda espacial Parker completa con éxito el mayor acercamiento al Sol de la historia

  • Pasó a 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar el día de Nochebuena
  • Se espera que la sonda envíe datos telemétricos detallados sobre su estado el 1 de enero

Por
La sonda Solar Parker de la NASA está operativa

La sonda espacial Solar Parker Probe de la NASA ha sobrevivido al viaje más cercano al Sol de la historia, con el que se busca conocer mejor la estrella más cercana a la Tierra. Tras estar incomunicada desde Nochebuena, ya ha recuperado las comunicaciones con nuestro planeta y sigue operando con normalidad, según ha anunciado la agencia espacial americana.

La nave ha pasado a 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar, volando hacia la atmósfera exterior del Sol, llamada corona. La NASA ha explicado que el equipo de operaciones del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins, en Maryland, ha recibido la señal de poco antes de la medianoche de este jueves. Se espera que la sonda envíe datos telemétricos detallados sobre su estado el 1 de enero, ha añadido.

Investigación a 692.000 km/h

La nave, que se desplaza a 692.000 km/h (430.000 mph), ha sido capaz de soportar temperaturas de hasta 982 grados Celsius (1.800 grados Fahrenheit), según ha añadido la agencia en su web.

"Este estudio en primer plano del Sol permite a Parker Solar Probe realizar mediciones que ayuden a los científicos a comprender mejor cómo el material de esta región se calienta a millones de grados, rastrear el origen del viento solar (un flujo continuo de material que escapa del Sol) y descubrir cómo las partículas energéticas se aceleran a una velocidad cercana a la de la luz", ha agregado.

La Parker Solar fue lanzada en 2018 y ha estado girando gradualmente más cerca del sol, utilizando sobrevuelos de Venus para atraerlo gravitacionalmente a una órbita más estrecha.