Enlaces accesibilidad

El tiempo en España del fin de semana del 27 de diciembre: levante fuerte en Andalucía y nieblas en otras regiones

  • Se prevé que las heladas afecten a zonas de la meseta norte y valles del Tajo
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Tiempo estable en la mayor parte del país este viernes

Seguiremos este viernes con un tiempo anticiclónico, estable y sin precipitaciones en la mayor parte del país. No obstante, cabría la pequeña posibilidad de que se produzca alguna precipitación débil y dispersa en puntos del litoral de la Comunidad Valenciana o de Alborán, así como de algún chubasco acompañado de tormenta en las islas Canarias de mayor relieve.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas de la mitad norte y tercio este peninsular, así como en el Estrecho y Alborán. La nubosidad dejará brumas y nieblas en amplias zonas, que por lo general tenderán a levantar, aunque se prevé que sean más densas y persistentes en las depresiones del nordeste peninsular, interior de Lugo, valles medios del Tajo y Guadiana y especialmente en la meseta norte. En Canarias, se espera que se mantenga la calima, con mayores concentraciones en las islas orientales.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el entorno pirenaico y predominarán los descensos ligeros en el resto de la península, más acusados en montaña, y con pocos cambios en los archipiélagos. Las mínimas descenderán en la mitad este peninsular, con pocos cambios en el resto. Además, las heladas seguirán afectando a amplias zonas de la meseta norte y de montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, sin descartarse en la meseta sur.

Soplarán vientos flojos del norte y nordeste en Baleares y predominarán los flojos de componente este o calmas en la Península. La intensidad del viento será mayor en litorales del norte de Galicia, Estrecho y Alborán, donde se esperan intervalos de levante fuerte con rachas muy fuertes. En Canarias se prevén vientos moderados de componente este en las islas orientales y flojos variables en las occidentales.

El tiempo este sábado

Para el sábado se espera que persista una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados y, en general, no se producirán precipitaciones, aunque existe la probabilidad de que sí ocurra en el noroeste del archipiélago canario, Alborán y Estrecho. Se dará nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte y tercio este peninsular, así como en Baleares, que dejarán brumas y nieblas en amplias zonas que, por lo general, tenderán a levantar, aunque se prevén más densas y persistentes en la meseta norte y depresiones del nordeste. Se espera que continúe la calima en Canarias, con mayores concentraciones en las islas orientales.

Las temperaturas máximas tenderán a descender de manera ligera. Predominarán los descensos en las mínimas en la Península y Baleares y los aumentos en Canarias. Con ello, las heladas ganarán extensión e intensidad, y afectarán a amplias zonas de montaña, de la meseta norte y del este de la meseta sur.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, con predominio de la componente oeste en el Cantábrico, archipiélago, nordeste y fachada oriental peninsulares. Aire de la componente este se notará en el resto, con un levante fuerte en el Estrecho y Alborán que tenderá a moderado al final del día. En Canarias se esperan vientos del este moderados.

El tiempo este domingo

Se prevé que se mantenga una situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados y la ausencia de precipitaciones. En el extremo norte peninsular, sí se espera que predominen los cielos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Galicia y área cantábrica, más probable en su extremo oriental. También son posibles algunas precipitaciones en el noroeste del archipiélago canario, Alborán y Estrecho. Se verá nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte peninsular así como en Baleares, que dejarán brumas y nieblas en amplias zonas que tenderán a levantar, pero que se prevén más densas y persistentes en la meseta norte y depresiones del nordeste. Es probable que continúe la calima en Canarias.

También, se espera que predominen los descensos de las temperaturas máximas en Canarias y mitad norte peninsular, con pocos cambios en el resto, salvo en la meseta norte, donde podrían aumentar moderadamente en caso de que no sean persistentes las nieblas. Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, los aumentos predominarán en el extremo norte peninsular y los descensos en el suroeste. Con ello las heladas seguirán afectando a amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras del sureste.

Además, serán comunes los vientos de componente este en la Península, moderados con intervalos fuertes en Alborán y Estrecho y flojos en el resto, de componente oeste flojos en Baleares y del este moderados en Canarias.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es